- El nuevo espacio atenderá a la población de la zona norte del municipio.
La nueva sede del Centro de Control y Bienestar Animal (CCyBA) de Toluca se ubicará en la delegación Sauces, aprovechando los espacios municipales de Santín, los cuales serán rehabilitados para brindar atención médica, protección y resguardo a seres sintientes en situación de vulnerabilidad.
“La otra sede del Centro estará en Santín, vamos a ocupar instalaciones de donación, cuando se hicieron los fraccionamientos, que estuvieron mucho tiempo en el abandono. También en Sauces estará un consultorio de la Cruz Roja, estamos poniendo todo el patrimonio municipal al servicio de la gente; lo mismo hemos hecho con la Secretaría del Bienestar del Estado y la federal, lo cual permitirá que haya mayor movilidad de la ciudad y no todo se concentre en el centro del municipio”, indicó el alcalde Ricardo Moreno Bastida.
De acuerdo con Emmanuel Pedraza Reyes, titular del CCyBA, en los últimos meses gracias a la coordinación con autoridades estatales y municipales, se han intensificado las acciones para atender las denuncias por maltrato animal, por lo que a través de nueve operativos conjuntos han sido aseguraron 25 seres sintientes, de los cuales seis de ellos fueron adoptados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para su adiestramiento e integración su equipo de trabajo, y uno más encontró nuevo hogar mediante el programa de adopción del Centro.
“Los aseguramientos fueron precautorios porque la vida de los animales estaba en riesgo y no podemos permitirlo, en el municipio no se va a tolerar la violencia en ninguna de sus formas y el maltrato animal es una de ellas”.
Asimismo, la dirección Jurídica de Inspección Ambiental de la dirección general de Medio Ambiente municipal ha atendido más de 290 denuncias relacionadas con maltrato animal. “Atender este fenómeno, es un tema que tiene muchas variables y no es fácil, nos enfrentamos también a una estructura jurídica complicada que hay que trabajar mucho en ella y se está haciendo lo que nos toca para atender el maltrato animal”.
Cabe mencionar que a la fecha todos los animales bajo custodia del Centro de Control reciben atención médica, seguimiento emocional, así como la elaboración de la documentación legal necesaria para facilitar su eventual adopción o sustentar judicialmente denuncias y sanción penal a los responsables de maltrato.
“Una vez liberados los procedimientos, el Centro de Control Animal los integra a un programa de adopción muy robusto que tenemos”
FOTOS: ML