Revisarán casos de injustamente presos

 Revisarán casos de injustamente presos

 

El Gobierno del Estado de México establecerá mesas de trabajo para analizar la liberación y atención de personas privadas de su libertad inocentes, que han acusado la fabricación de delitos y pruebas, y durante años, han buscado justicia y aplicar la Ley de Amnistía estatal, aprobada en diciembre del 2020 y la cual entró en vigor en 2021.

Hace unos días Daniel Plácido fue liberado, después de permanecer más de ocho años recluido en el penal de Santiaguito, acusado de secuestro, aún cuando su defensa siempre señaló que lo detuvieron sin prueba alguna, y había mostrado elementos para señalar que el día y la hora del delito él estaba en otro lugar.

Este jueves integrantes del colectivo “Haz Valer mi Libre” fueron recibidos en palacio de gobierno por la gobernadora Delfina Gómez quién se comprometió atender en el marco de sus facultades y a través de las instancias competentes los casos que ameriten la intervención del gobierno estatal en la defensa de causas justas, sobre todo de personas en condiciones de vulnerabilidad, a fin de aplicar la ley y la justicia; por lo cual vendrán mesas de trabajo con su representante. 

Al término del evento, retiraron el plantón que mantenían frente a Palacio de Gobierno, desde junio de 2023.

La mandataria estatal afirmó que su gobierno tiene como prioridad que el pueblo tenga acceso a la justicia y ese acto, dijo, contribuye a la aplicación de la justicia y a alcanzar el objetivo 16 de la Agenda 2023 de la ONU, que busca la promoción de sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

Por su lado, el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares afirmó que es una nueva era, donde se han comprometido a abrir el gobierno a otros casos paradigmáticos para que se revisen, a la luz de las normas jurídicas y de la protección de los Derechos Humanos, bajo la lupa de la más amplia protección.

En la entidad, dijo, se combatirán la injusticia, el olvido y los atropellos contra la gente, con el apoyo, colaboración y respeto al ámbito de competencia de los tres órdenes de gobierno y de los poderes del Estado; por lo cual abrirán mesas de revisión para que otros casos se analicen bajo la tesitura más amplia de protección a los Derechos Humanos.

José Antonio Lara Duque, fundador del Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” reconoció que la instrucción de la Gobernadora Delfina Gómez implica  un cambio en el ejercicio de la vida pública en el Estado de México.

La vida de las personas injustamente presas, refirió, era normal, hasta que un día se les acusó de un delito que no cometieron, hubo violaciones a sus derechos, les transformaron la vida, los encarcelaron de manera injusta; por lo cual iniciaron una lucha, y ahora han encontrado oídos y ánimo para buscar soluciones.

Anunció el retiro del plantón del colectivo “Haz Valer mi Libertad” que permanecía desde hace 344 días afuera de la sede del Gobierno del Estado, y el cual se instaló durante el sexenio pasado.

Anunció que iniciarán trabajos con diferentes instituciones para avanzar en la búsqueda de la justicia, una vez que se instale la siguiente Legislatura impulsarán leyes y reformas para fortalecer instrumentos legales, involucrarán a más sectores sociales para discutir el sistema de justicia e iniciarán una nueva etapa estratégica de lucha por la libertad. 

“Se nos dijo que nuestra piel morena es motivo de discriminarnos, se nos dijo que nuestra pobreza era motivo que no valíamos ni un solo peso. Este acto de dignidad está llegando a las autoridades que saben que están frente a personas dignas y que se han ganado un lugar en este estado. Es un honor acompañar hasta el último momento a las personas que sin duda están haciendo historia”, expresó en medio del grito de las personas asistentes: “la lucha sigue hasta que los liberen”.

Daniel Plácido Arroyo, quien recibió el beneficio de reconocimiento de la inocencia, explicó que estuvo más de ocho años en prisión injustificadamente; y destacó que el Gobierno de Delfina Gómez muestra sensibilidad y escucha al pueblo, pues logró su libertad gracias al nuevo gobierno y a la lucha de Haz Valer Mi Libertad.

Al evento asistieron Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México; José Luis Cervantes Martínez, fiscal general de Justicia estatal; Myrna Araceli García Morón, presidenta de la CODHEM; Jesús George Zamora, Consejero Jurídico; y Alejandro Viedma Velázquez, Subsecretario General de Gobierno; así como representantes de la oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En septiembre y octubre del 2023 y en enero de este año, la gobernadora Delfina Gómez salió de Palacio de Gobierno para visitar el campamento del colectivo “Haz Valer mi Libertad” y escuchar las peticiones de los integrantes.

Violeta Huerta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019