El gobierno del Estado de México y el gobierno federal anunciaron que rescatarán los 10 hospitales abandonados en la entidad mexiquense, entre los cuales se encuentra el hospital oncológico de Ecatepec, con el fin de brindar un sistema de salud acorde con sus necesidades y demandas, con hospitales equipados, medicamentos y personal médico capacitado y suficiente.
Durante una reunión del director general del Instituto de Seguridad Social, Zoé Robledo y la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, para analizar el proyecto de federalización en la entidad acordaron sumar esfuerzos para la compra de equipamiento, conservación y mantenimiento de las unidades médicas y seguimiento en la basificación del personal de salud.
Además de continuar los proyectos de infraestructura pendientes: el Hospital Municipal de Zinacantepec, Hospital General de Valle Ceylán en Tlalnepantla, el Hospital Municipal de San Juan Zitlaltepec, en Zumpango; Hospital General de Atenco y el Hospital Oncológico de Ecatepec, entre otros.
Se informó de la transferencia de mil 280 unidades de médicas, de las cuales mil 203 son centros de salud y 77 hospitales de segundo y tercer nivel, lo cual significa 4 mil 226 consultorios y 4 mil 297 camas hospitalarias, en beneficio de 9.1 millones de mexiquenses sin seguridad social
La gobernadora enfatizó que una de sus prioridades es brindar servicios de salud dignos y de calidad, así como terminar la construcción y equipamiento de los hospitales abandonados como lo ofreció en campaña.
En el marco del día mundial de la lucha contra la depresión que se conmemoró el 13 de enero, el ISSEMyM recordó que cuenta con una clínica especializada para atender de manera integral a las personas con cuadros de ansiedad o depresión, lo cual se manifiesta con sentimientos de miedo, preocupación y tristeza, además de comportamiento suicidas, abuso de estupefacientes y eventos traumáticos.
Acuerdos interestatales en seguridad
Las y los gobernantes del Estado de México, Guerrero, Michoacán y Morelos realizaron la primera Mesa Interestatal de Construcción de la Paz de todo el país, donde acordaron establecer de manera urgente un Centro Coordinador de Operaciones Interestatales para la región de tierra caliente para reforzar la seguridad en las comunidades colindantes, así como la implementación conjunta de cinco ejes operativos: seguridad en carreteras, combate a la extorsión y a la tala clandestina y fortalecimiento de las capacidades de comunicación e inteligencia.
“Estamos en esta Mesa Interestatal para establecer una cooperación histórica, porque las circunstancias así lo ameritan. Tengo la certeza de que trabajando juntos daremos pasos aún más significativos hacia la promoción de la paz y el bienestar porque enfrentamos desafíos que trascienden fronteras y requieren de una solución conjunta y de una estrategia transversal” dijo la gobernadora Delfina Gómez.
La titular del Ejecutivo estatal dio a conocer que, en los tres primeros meses de su gobierno, derivado del trabajo conjunto entre las instituciones de seguridad estatal y federal, se logró disminuir en promedio 5 por la incidencia delictiva en la entidad, con respecto al mismo periodo del 2022, por menos caso de secuestro, feminicidio, robo con violencia en transporte público y a transeúnte, homicidio doloso y robo de vehículos sin violencia.
Atención en Texcaltitlán
La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación informó que el lunes pasado se logró el restablecimiento del servicio educativo en la región de Texcapilla, con el regreso a clases de manera presencial en 18 escuelas ubicadas en Texcaltitlán y Coatepec Harinas donde hay cerca de mil estudiantes y 100 docentes.
El gobierno reiteró su compromiso de garantizar y salvaguardar el derecho a la educación de la niñez, adolescencia y juventud, luego del enfrentamiento del pasado 8 de diciembre y de manera paralela llevó a cabo una jornada de salud del 8 al 12 de enero, para la toma de mastografías; completar los esquemas de vacunación, detección de VIH y hepatitis; consulta médica, servicios odontológicos, apoyo psicológico, apoyo social y familiar, entre otras acciones.
En materia de campo, se realizó la primera reunión de trabajo con productores de las comunidades para afinar las estrategias de atención al sector rural, con el fin de fortalecer la producción de maíz, avena, haba, papa, chícharo y jitomate, con la entrega de semillas e insumos para la producción e implementación de huertos familiares y escolares.
Campaña de regularización
En esta semana se dieron a conocer dos campañas de regularización. La primera fue a favor del sector transportista, donde la gobernadora Delfina Gómez difundió la campaña de subsidio de hasta 100 por ciento para permisos de servicios regular, de pasaje colectivo o mixto, con el fin de ordenar las concesiones vencidas y sustituir unidades vehiculares para tener un servicio de transporte público, moderno, eficiente, incluyente y seguro.
“Tenemos que modificar y modernizar todo el transporte público porque tiene que haber mejor calidad de servicio para los usuarios”
El secretario de Movilidad, Daniel Andrés Sibaja González señaló que el mejoramiento en el transporte público se basará en tres pilares fundamentales: sin corrupción y extorsión, sin favoritismo ni distinciones, y con escucha. diálogo y fraternidad.
La segunda campaña fue para invitar a la población a invertir en su patrimonio, tramitando el título de propiedad de su casa o terreno, a través del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social para tener certeza jurídica sobre su patrimonio y un hogar seguro. Esto se puede hacer a través de la línea 800-7-463-847 disponible de lunes a viernes de las 9:00 a las 18:00 horas y en las 12 delegaciones regionales, donde se cotejarán los documentos.
Otras acciones
En Texcoco se dio seguimiento a las propuestas presentadas en las mesas de trabajo del Foro de Consulta Popular para la Formulación del Plan de Desarrollo 2023- 2029 donde se pidió una campaña contra la violencia estética en los canales de comunicación estatal, promover la salud mental entre otros.
Medio Ambiente puso en marcha su campaña de recolección de árboles de Navidad hasta la primera semana de marzo en 17 viveros forestales ubicados en: Zinacantepec, Toluca, Lerma, Ocoyoacac, Jilotzingo, Naucalpan, Tecámac, Tejupilco, Atlacomulco, Aculco, Texcaltitlán, Coatepec Harinas, Valle de Bravo, Villa Guerrero, Villa de Allende y Amecameca.
FOTOS: ESPECIALES