4
COMPARTIDOS
Pinterest Google+
TOLUCA UNIDA

FOTO: ESPECIAL

Este lunes 20 de julio arranca el tercero y último periodo ordinario de sesiones del segundo año de la 60 Legislatura del Estado de México, en el cual los legisladores buscarán atender al menos 60 temas, donde destaca la eliminación del fuero y la aprobación de la Ley de Austeridad.

Debido a la pandemia, ocasionada por el coronavirus, la Legislatura tiene previsto desarrollar sesiones mixtas.

Por ello, este lunes los 75 diputados acudirán al pleno legislativo para votar y elegir a la mesa directiva, pero los trabajos posteriores se desarrollarán en línea, con el objetivo de garantizar las medidas de sana distancia.

En el salón de plenos solo permanecerán los integrantes de la nueva directiva y quienes harán uso de la tribuna para presentar alguna propuesta. El resto podrá retirarse a su oficina o distrito para seguir el desarrollo de la sesión en línea, votar y hacer las intervenciones que consideren necesarias.

El Congreso tiene previsto citar a dos sesiones por semana, es decir: ocho en todo el periodo, y cerrarlo el jueves 13 de agosto, con limitaciones en el número de propuestas y asuntos en cada orden del día para que las jornadas sean más cortas.

Para este 20 de julio acordaron desahogar 13 puntos, entre los cuales está el posicionamiento de cada grupo parlamentario sobre el trabajo legislativo, a casi dos años de esta Legislatura y la presentación de su agenda de trabajo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, adelantó que acordaron sacar adelante 60 temas de todas las fracciones parlamentarias, entre iniciativas, puntos de acuerdo y dictámenes.

En este último caso está la Ley de Turismo y pronto esperan tener lista la Ley para los Defensores de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de México, así como la Ley de Austeridad y la eliminación del fuero, del cual gozan varios funcionarios, entre ellos los mismos diputados.

ELECCIÓN CONSECUTIVA DESDE EL CARGO

Este lunes los legisladores aprobarán tres dictámenes y presentarán cinco iniciativas, entre las cuales resalta una propuesta del diputado Valentín González Bautista, de Morena, para reformar el Código Electoral de la entidad, previo a las elecciones de junio del 2021, con el fin de  permitir la elección consecutiva, sin necesidad de que diputados o alcaldes dejen el cargo y puedan hacer campaña, como ya lo señala la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

También una iniciativa del diputado Gerardo Ulloa Pérez para ajustar el Código Penal, con el fin de castigar el robo entre cónyuges, padres e hijos y concubinos que cada vez se vuelve más frecuente y queda impune. El delito se perseguirá a petición del ofendido para no intervenir en asuntos privados, pero el planteamiento es hacer justicia al interior de la familia.

Además, se dará a conocer una iniciativa para ajustar la Ley del Gobierno Digital y dos para inscribir con letras color oro en el recinto legislativo frases de reconocimiento al trabajo médico realizado durante la pandemia provocada por el Covid-19. Esas van abanderadas por la bancada de Morena y por la del PAN.

 

 

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

CUESTIONAN PROGRAMA DE DESEMPLEO MEXIQUENSE

Siguiente publicación

Legislatura mexiquense: 22 meses y 294 pendientes