Durante 2025 Toluca alcanzó una tendencia a la baja generalizada de 24.97 por ciento en delitos de alto impacto, el nivel más bajo en los últimos 10 años. El homicidio doloso cerró con 27 casos, logrando una reducción del 35.71 por ciento, mientras que el secuestro descendió un 43 por ciento respecto a 2024, con solo cuatro incidentes reportados.
De acuerdo con el alcalde Ricardo Moreno Bastida, hasta el 19 de enero el municipio registró una disminución del 50 por ciento con respecto al año anterior en robo de vehículos, de consolidarse esta cifra al cierre de enero, Toluca tendrá 13 meses consecutivos con una disminución en este delito. “Tuvimos 624 robos, lo que constituyó una disminución de 56.09 por ciento respecto 2024”.
En tanto, la extorsión bajó 46.45 por ciento, derivado de la campaña “Cuelga”, mientras el robo a casa habitación bajó 39.18 por ciento, el robo en transporte un 23.31 por ciento y el robo a negocio un 25.22 por ciento. Por su parte, el robo a transeúnte registró una disminución del 25.36 por ciento, con un total de mil 201 reportes.

También el narcomenudeo bajó 41.10 por ciento, la violencia familiar 19.98 por ciento y las lesiones dolosas 11.09 por ciento.
Reforzarán vigilancia en bancos
Por otra parte, el presidente municipal refirió que ya cuentan con información importante sobre los presuntos responsables del robo millonario a un cuentahabiente registrado en Heriberto Enriquez hace unos días. Indicó que ya detectaron algunos vehículos que participaron y al parecer no es la primera vez que los responsables cometen este delito.
“La policía municipal ya trabaja en coordinación con la Fiscalía General de Justicia y el C5 del gobierno estatal”
Ricardo Moreno destacó que ha solicitado a la Mesa de Construcción para la Paz estatal que la gobernadora Delfina Gómez Álvarez pueda reunirse con la Asociación de Bancos de México (ABM) para que cumpla con las disposiciones legales en materia de seguridad en las sucursales bancarias, ya que no hay elementos de seguridad privada en prácticamente ninguna.
Por último, resaltó que en tres o cuatro semanas echarán a andar un operativo entre la policía estatal, la Guardia Nacional y la policía municipal para el acompañamiento de los cuentahabientes que lo soliciten.
“La idea es que las personas que manejen fuertes cantidades de dinero soliciten con anticipación, a través de un número telefónico o Call Center, el acompañamiento a las sucursales y se determine una unidad, ya sea de la policía municipal, la policía estatal o la Guardia Nacional” refirió.
FOTOS: ESPECIALES.
