Año con año, investigadores y docentes de la Universidad Autónoma del Estado de México, con definitividad, recurren al beneficio laboral que representa el año sabático, una prestación que les permite bajar el ritmo de trabajo ordinario, manteniendo su salario y antigüedad intactos.
El beneficio está asentado en la cláusula 71 del Contrato Colectivo de Trabajo, donde se establece que los integrantes del personal académico al servicio de la universidad tienen derecho al goce del año sabático en los términos que establece la normatividad universitaria.
El reglamento del personal académico de la UAEMEX establece que, por cada 6 años de servicio ininterrumpido, los miembros del personal académico de tiempo completo gozarán de un año sabático, el cual consiste en separarse de sus labores durante un año con goce íntegro de salario, sin perder la antigüedad y derechos colaterales.
¿Para qué el periodo sabático?
Esto, para dedicarse al estudio y realización de actividades que les permitan superarse académicamente, por lo que al reintegrarse a la institución deben entregar un informe de actividades o si cursó estudios basta con presentar una constancia y la evaluación que tuvo.

El llamado año sabático no es una prestación exclusiva de la UAEMex, prácticamente todas las universidades lo contemplan, no sólo las estatales, sino las nacionales. La diferencia está en la facilidad para obtener el permiso de ausentarse, pues entre las reglas está que los interesados soliciten al director de la escuela o Facultad autorización para hacer uso de este derecho.
Reglas
De acuerdo con el tiempo que lleven con definitividad, después del primer año sabático los interesados podrán optar por solicitar un semestre sabático por cada 3 años de servicio o de un año por cada seis.
“Los miembros del personal académico de tiempo completo designados funcionarios académicos y los que desempeñan un cargo de supervisión o coordinación en alguna dependencia deberán diferir el disfrute del año sabático hasta el momento en que dejen el cargo, siendo en este caso acumularles para efectos de año sabático” señala la norma.
Si en el plazo del año sabático quieren llevar a cabo un estudio y se considera relevante para la institución pueden autorizar que la o el interesado reciba ayuda y estímulo para llevarlo a cabo.
En esta condición está el ex rector de la UAEMex, Carlos Eduardo Barrera Díaz, quien actualmente se encuentra en año sabático y por el tiempo que lleva laborando ya tiene derecho a tres 3 períodos sabáticos.

Esto, siempre y cuando deje pasar algunos años entre el primero y los siguientes permisos, sin perder los derechos como personal de tiempo completo de la Facultad de Química e investigador del Centro de Investigaciones de la institución, aunque en su ficha como investigador no se proporciona ningún detalle del trabajo que ha hecho, la línea de trabajo y proyectos en los cuales ha trabajado.
Estos no son los únicos derechos de los cuales goza el personal de la UAEMex, pues tienen un sueldo base al cual se le añade una gratificación, un apoyo para despensa, un fondo de ahorro, ayuda para transporte y para la compra de material didáctico, así como un monto como reconocimiento institucional académico que se les otorga mensualmente.
Las deducciones son las de ley, el pago de impuesto y su cuota al ISSEMyM, y como cualquier otro trabajador tienen un pago de aguinaldo, en este caso de dos meses de salario, 15 días de prima vacacional, un pago especial del Día del Maestro, apoyo semestral para material didáctico un ajuste de calendario por 5 días, entre otros ingresos, que dependen de las funciones y condiciones de cada caso.

Todo depende de la función desempeñada y la categoría que tienen como profesor o investigador de tiempo completo, con seis categorías en cada caso, donde los salarios netos van de 20 mil 586 a 38 mil 740 pesos mensuales, sin contar los apoyos para investigación de entes estatales, nacionales e internacionales, y las vacaciones en temporada navideña, Semana Santa y al terminar cada semestre, así como a los días que se van sumando de acuerdo con su antigüedad.
Quienes trabajan por hora tienen una condición muy distinta, al igual que quienes pasan décadas y no logran la definitividad.
FOTOS: ESPECIALES.