La Secretaría de Finanzas mexiquense propuso en el proyecto de paquete fiscal para el siguiente año incrementos de un 15% en diferentes trámites vehiculares, como el cambio de propietario, el pago de refrendo, mientras las tarifas de las licencias de conducir se mantendrían igual.
La iniciativa de reformas al Código Financiero del Estado de México y Municipios plantea algunos aumentos y la posibilidad de no incrementar los costos de ciertos trámites, entre ellos para la renovación de placas.
Aún cuando tradicionalmente los aumentos en trámites vehiculares eran al nivel de la inflación, esta vez el Código Financiero prevé alzas superiores para las y los contribuyentes.
Alzas
Un ejemplo es el refrendo, un trámite que se cubre obligatoriamente por las y los automovilistas para no pagar el impuesto de tenencia.
En estos momentos la tarifa es de 787 pesos, pero la propuesta para el 2024 es elevarla a 905 pesos, un alza de prácticamente el 15%.
En el caso del cambio de propietario, un trámite que se realiza en la compra venta de vehículos, también se plantea un aumento similar, pues de 539 pesos, que cuesta actualmente, se prevé que el siguiente año se pagarían 620 pesos.
Para motocicletas motonetas trimotos y cuatrimotos el refrendo también aumentaría de 581 a 668 pesos.
La iniciativa no propone incrementos en otros trámites vehiculares como las licencias de conducir, que en estos momentos por un año para automovilista cuesta 634 pesos y aumenta, de acuerdo con los años por los cuales se solicite.
Tampoco se señalan posibles aumentos en la renovación de placas, con lo cual ese trámite se mantendrá en 948 pesos.
En 2024 tendrían que reemplacar los vehículos con matrículas del 2019 y anteriores.
Habrá que ver si en los primeros meses del siguiente año las autoridades deciden establecer programas de subsidios y descuentos en el impuesto a tenencia y en otros pagos para incentivar a la ciudadanía a realizar sus trámites.
Se prevé que esta semana iniciará en comisiones el análisis de la propuesta de paquete fiscal 2024 para el Estado de México.