Propondrán Leyes de Justicia Cívica y de Protección Animal

 Propondrán Leyes de Justicia Cívica y de Protección Animal

Este jueves la Legislatura local recibirá dos iniciativas de nuevas leyes: una de Justicia Cívica para la entidad, propuesta por el PRI, y otra para la Protección y Cuidado de Animales del hogar, presentada por el PRD.

El pleno del Congreso local recibirá el paquete fiscal para el 2023, que incluye la iniciativa de Presupuesto, de Ley de Ingresos estatal, de Ley de Ingresos Municipal y de reformas al Código Financiero y votará dos dictámenes: uno para reformar el artículo 17 constitucional, a fin de reconocer a las personas afrodescendientes.

El otro es para reformar el artículo 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública estatal, con el fin de que la Secretaría de Movilidad combata al acoso y la violencia de género, en materia de transporte.

Además, recibirá del Ejecutivo estatal dos propuestas para nombrar magistrados de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TRIJAEM) de urgente y obvia resolución. El primero es Luis Eduardo Gómez García, actual procurador de Protección al Ambiente de la entidad.

José Mauricio Neira Villarreal, secretario de un Juzgado federal. Se prevé que ambos rendirán protesta constitucional este mismo jueves.

Durante la sesión, Morena propondrá ajustes al Código Administrativo en materia forestal, el PRI planteará cambios a la Ley Órgánica de la Administración Pública y a la Ley de Educación estatal para adicionar como atribución de la Secretaría de las Mujeres difundir información en materia de masculinidades positivas y la Ley de Justicia Cívica del Estado de México y Municipios.

Acción Nacional impulsará reformas a la Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar Actos de Discriminación en la entidad y a la Ley del Adulto Mayor para promover la igualdad de trato, oportunidades y respeto a los derechos y libertades de las personas mayores.

El PT presentará dos iniciativas: una para hacer cambios al Código Administrativo en materia de áreas verdes urbanas, a fin de preservar y controlar la ecología, y otra para buscar cambios al Código Civil y al de Procedimientos Civiles sobre la propuesta de liquidación o repartición de bienes en el concubinato.

El PRD buscará expedir la Ley de Protección y Cuidado de los Animales del Hogar del Estado de México y reformar el Código Penal para adicionar el delito de esterilidad motivado por criterios eugenésicos y racistas.

El Partido Verde impulsará una iniciativa para incluir una fracción a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios para garantizar que en la atención y prestación de servicios de auxilio a víctimas de violación a derechos humanos, especialmente de violencia de género, se eviten retrasos u obstrucciones.

Movimiento Ciudadano planteará cambios a la Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar Actos de Discriminación, a fin de ampliar las medidas positivas para combatir la discriminación.

El diputado sin partido buscará ajustes a la Ley de Educación, en cuanto a la certificación de conocimientos, habilidades y competencias de personas con discapacidad.

En cuanto a los puntos de acuerdo, Morena buscará exhortar al fiscal general de justicia para que informe sobre la cancelación de la disculpa pública a las familias de Daniela Sánchez Curiel, Nadia Muciño Márquez, Diana Velázquez Florencio y Julia Sosa Conde, víctimas de desaparición y feminicidio, y buscará exhortar al secretario general de Gobierno y a las y los alcaldes para que informen a la Legislatura las acciones realizadas tras la expedición de la Ley de Cuerpos de Bomberos en la entidad.

El PAN planteará un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno estatal a celebrar convenios con la Secretaría de Salud federal, a fin de generar una campaña de atención en los 125 municipios para la prevención y tratamiento oportuno de pacientes con diabetes y prediabetes.

Morena prevé hacer un pronunciamiento con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

 

FOTO: ESPECIAL

Marcaje Legislativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019