2
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

FOTO: ESPECIAL

El pleno del Congreso del Estado de México votará tres dictámenes para profesionalizar la defensoría pública en la entidad, fortalecer las lenguas y derechos indígenas, además de declarar como patrimonio intangible de la entidad las cabalgatas.

Durante la sesión programada para este martes 10 de agosto tienen contemplado desahogar 13 puntos. Además de los dictámenes, entran tres iniciativas de ley, se darán a conocer tres puntos de acuerdo y se emitirán dos pronunciamientos, en la que será una de las últimas sesiones de este periodo ordinario de sesiones y de esta Legislatura.

Previo a la sesión trabajará la comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), con el fin de integrar los dictámenes municipal y estatal de las cuentas públicas del 2019 que ya fueron analizadas.

Al terminar la sesión tienen programados otros trabajos, entre los cuales destaca la reunión de quienes integran la de Derechos Humanos para integrar la terna de quienes serán votados para ocupar la presidencia de la Codhem, durante el periodo 2021-2025.

LAS VOTACIONES

De la comisión legislativa de Procuración y Administración de Justicia se pondrá a consideración de los y las legisladoras, reformas para la profesionalización de la defensoría pública al evaluar periódicamente e incrementar progresivamente la plantilla de las y los defensores públicos en toda la entidad.

De acuerdo con la iniciativa de la diputada Elizabeth Millán García, de la bancada de Morena, es necesario resolver diversas situaciones que impiden el adecuado ejercicio del patrocinio legal público, donde el primer gran problema es la baja cantidad de profesionistas en este caso, en una entidad donde anualmente se judicializan más de 10 mil casos.

Por esa razón se considera necesario establecer un número determinado de defensores públicos en cada distrito judicial y juzgado, de manera específica y por materia, para que se pueda atender toda la demanda de la gente que no tiene recursos suficientes para pagar una defensa privada.

Se establecerán reglas para evitar carga de trabajo y todos tengan la misma cantidad de trabajo y se creará la Unidad de Profesionalización y Evaluación y de la Unidad de Vigilancia y Seguimiento a Procesos, adscritas al Instituto de la Defensoría Pública.

En lo que se refiere a las reformas al artículo 3.10 del Código Civil de la entidad, se acordó que en las actas de nacimiento se pueda registrar el nombre de una persona, de conformidad con las formas orales, funcionales y simbólicas pertenecientes a las lenguas indígenas.

La iniciativa del diputado Bernardo Segura, del PT, pretende armonizar la legislación local con el Código Civil Federal donde, desde 2018, se obliga al juez del Registro Civil registrar en el acta de nacimiento el nombre solicitado por los padres, con estricto apego a las formas de comunicación de las lenguas indígenas.

El tercer dictamen que se votará es el emanado de la iniciativa del diputado José Antonio García, para declarar a la cabalgata como Patrimonio Cultural Inmaterial de la entidad por considerar que es una actividad de antaño que da identidad a México y no puede quedar en el olvido, porque es una tradición y representación histórica, cultural y artística de la entidad.

EN PRIMERA LECTURA

Entre las propuestas que se presentarán al pleno, justo a 23 días del cambio de Legislatura, está la del PRI para reformar la ley Orgánica Municipal de la entidad, para crear la Dirección de la Mujer en los ayuntamientos; el PAN buscará expedir la Ley de Entrega Recepción Municipal y reformar la Ley Orgánica; y el PRD la Ley de Derechos y Cultura Indígena.

Entre los punto de acuerdo se pedirá explicación para conocer la razón por la cual no se ha entregado el premio estatal de Protección Civil; pedirán a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, así como a los 125 ayuntamientos que implementen acciones para facilitar la filtración de agua pluvial en zonas urbanas, como especie de drenajes sostenibles; y se cumplan las labores de bacheo en toda la entidad, entre otros puntos que a continuación se enumeran:

 

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

TRANSPARENTA UAEMEX ENTREGA DE BECAS, APOYOS Y ESTÍMULOS

Siguiente publicación

Quiere ISSEMyM vender 22 predios para tener dinero