Piden OPLES 15 mil 103.1 mdp para operar en 2023

 Piden OPLES 15 mil 103.1 mdp para operar en 2023

Los llamados Organismos Públicos Electorales (OPLES) solicitaron a sus respectivos congresos un total de 15 mil 103.1 millones de pesos de presupuesto, del cual 41.44 por ciento, es decir 6 mil 259.5 millones de pesos son para la manutención de los partidos y la búsqueda del voto en el Estado de México y Coahuila.

De acuerdo con el último informe sobre la “Situación presupuestal de los organismos públicos locales” quien más recursos requiere para el siguiente ejercicio fiscal es el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), con un monto de 2 mil 829.1 millones de peso que representan 12.11 por ciento del gran total.

Esto, debido a que el siguiente año, además del recursos ordinario necesitan financiamiento especial para organizar el proceso electoral y financiar las campañas de quienes participen en la elección, de la cual saldrá el hombre o mujer que gobernará la entidad del 2023 al 2029.

La siguiente entidad con la petición más alta es la Ciudad de México, con mil 580.3 millones de pesos en total, lo cual equivale a 10.46 por ciento, sin tener proceso electoral en puerta,  como ocurre con la entidad mexiquense.

Entre ambos órganos – tomando en cuenta el financiamiento público de los partidos políticos-, está la cuarta parte del gasto total de los OPLES que podrían ser desaparecer el siguiente año, si se consuma la propuesta electoral que analiza el Congreso federal

Las dos únicas entidades que van a proceso para renovar su gubernatura el siguiente año son Coahuila y Estado de México, pero la diferencia del costo entre los dos es abismal. El Ople mexiquense requiere tres veces más recursos para poder operar sin problema y otorgar financiamiento a los institutos políticos.

Tan sólo los partidos de Coahuila dispondrán de 231.4 millones de pesos y los mexiquenses mil 307.5 millones de pesos. La mitad será para sus actividades ordinarias y la otra para ir en la búsqueda de voto durante la etapa de proselitismo que le confiere la legislación.

Partidos mexiquenses, los más ricos

Los partidos de la entidad serán, como cada año, los que más recursos públicos reciben, aunque no los de mayor liquidez, pues varios de ellos siguen pagando las multas que les han impuesto durante los últimos años imponen por fallas en sus cuentas ordinarias y en los procesos electorales.

Estas son las 10 entidades donde los partidos recibirán por ley más dinero:

  • Estado de México: Mil 307.5 mdp

  • CDMX: 499.5 mdp

  • Jalisco: 406 mdp

  • Nuevo León: 311.5

  • Puebla: 302.0

  • Michoacán: 267.0

  • Coahuila: 231.4

  • Veracruz 221.6

  • Oaxaca: 196 mdp

  • Chihuahua 185.7 mdp

En el otro extremo, los partidos con menos recursos para el siguiente año son quienes están en:

  • Colima: 36.4 mdp

  • Baja California: 37.4 mdp

  • Quintana Roo: 56.8 mdp

En El Estado de México ya se concretó el primer recorte, por parte del Poder Ejecutivo, quien consideró que con 2 mil 729.1 millones de pesos se pueden sufragar los gastos del proceso, el funcionamiento ordinario y el costo de los partidos políticos, lo cual representa 100 millones de pesos menos.

Todavía falta que las comisiones lo analicen y luego lo apruebe el pleno, por lo cual todavía existe la posibilidad de darle más recursos o sufrir un recorte más que impactaría directamente en el órgano, no a los partidos, porque ellos están blindados y no puede recibir menos recursos.

Claudia Hidalgo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019