El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó el proyecto de presupuesto para el siguiente año, en que se renovarán el Congreso local y los 125 ayuntamientos, y propuso contar con un gasto de tres mil 541 millones 540 mil 917 pesos.
De esos recursos, más de mil 154 millones de pesos serían para las prerrogativas de los partidos políticos y las posibles candidaturas independientes.
En el año 2015, donde hubo elecciones de municipios y Congreso local, el IEEM tuvo un presupuesto de mil 995 millones 214 mil 89 pesos, de los cuales 665 millones 631 mil 719 pesos fueron para el financiamiento de los partidos.
Para el 2018, con elecciones municipales y distritales, le autorizaron dos mil 701 millones 874 mil 59 pesos, y de esos, 940 millones 521 mil 371 pesos fueron para las fuerzas políticas.
En el 2021, en que también se renovaron la Legislatura y los ayuntamientos, al IEEM le asignaron tres mil 19 millones 445 mil 123 pesos, y de esa cantidad, 957 millones 990 mil 323 pesos se entregaron a los institutos políticos.
Gasto 2024
Por partidas, mil 558.7 millones serían para servicios personales, 571.3 millones para servicios generales, 94.6 millones para materiales y suministros y 70.2 millones para bienes muebles e inmuebles.
Durante la sesión la presidenta Amalia Pulido Gómez aseguró que esta solicitud es más baja que las de otros años y un 2% menor que la del proceso 2021, pues 33 de cada 100 pesos son para prerrogativas de las fuerzas políticas.
Afirmó que aún cuando ha aumentado el padrón electoral, el gasto no incrementa, es austero, plenamente justificado y los servicios personales incluyen a los órganos desconcentrados porque rentan inmuebles para las juntas distritales.
Además, en 2024 deberán imprimir más de 25 millones de boletas, el doble de la documentación electoral de la elección a la gubernatura, así como adquirir celulares para capacitadores.
Por su lado, la consejera Karina Vaquera también aseguró que el proyecto no es superfluo, sino necesario, y los recursos públicos deberán ser transparentados y usados con racionalidad, pues se prevé que llegarán a 13 millones de mexiquenses en la lista nominal, a quiénes se les deberá garantizar una boleta para participar el siguiente año.
En entrevista, la consejera presidenta afirmó que al considerar la inflación la propuesta de presupuesto es dos por ciento menor a la del 2021, casi tres por ciento menos a lo solicitado en 2018 y casi siete por ciento más bajo que el del 2015.
Afirmó que la tendencia va a la baja y será enviado al Ejecutivo para que se presente a la Legislatura, donde se determinará la cifra final.
Desde el año 2017, añadió, no ha habido un incremento a los salarios del personal, por lo cual para el siguiente año plantean un alza del siete u ocho por ciento para las y los trabajadores del Instituto Electoral, pues consideró que hay una deuda con las y los trabajadores, pero atenderán lo que se defina.
Señaló que casi el 37% del proyecto de gasto iría a las prerrogativas de los partidos, mientras dos mil 600 millones son para la actividad del instituto, pues seis de cada 10 pesos se van a la realización del proceso electoral y cuatro de cada 10 pesos a gasto ordinario del IEEM.
Anunció que analizan la posibilidad de comprar material electoral este año con algunas economías, dado que el siguiente año los 32 órganos electorales saldrán al mercado y todo se encarecerá.
Advirtió que el instituto electoral de la entidad tiene el presupuesto más alto porque cuenta con la lista nominal más grande del país y en 2024 elegirán mil 300 cargos, pero están por debajo de otras entidades.
Amalia Pulido afirmó que están abiertos a tener reuniones con el equipo de la gobernadora Delfina Gómez y con el congreso local para explicar el proyecto de gasto, pues ha habido muy buena comunicación.