El 15 de septiembre termina la administración estatal que encabeza el gobernador Alfredo del Mazo Maza, quien no logró convencer al Poder Legislativo de aprobarle las 50 iniciativas de ley que presentó durante los últimos años, por lo cual heredará al gobierno de Delfina Gómez Álvarez, la imminente crisis financiera que atraviesa el ISSEMyM y los problemas de sobrepoblación en los penales de la entidad, entre otros pendientes.
De las mil 80 iniciativas de ley que se han presentado ante el pleno y la Diputación Permanente 50 fueron signadas por el mandatario, pero no todas fueron aprobadas, en especial la venta de 22 terrenos del ISSEMyM, la construcción de dos penales con capital privado y un nuevo Código para la Biodiversidad que responda a las necesidades actuales.
Al menos 12 de estas propuestas fueron aprobadas por ser temas coyunturales: las dos cuentas públicas de los ejercicios 2021 y 2022, así como las leyes de ingresos municipal y estatal, el presupuesto de egresos, los ajustes al Código Financiero del 2022 y 2023 y dos ordenamientos para aliviar las finanzas municipales.
Además, el gobernador presentó al Congreso ternas para ocupar el cargo de presidente municipal de Tultepec, el ayuntamiento provisional de Atlautla, la Fiscalía General de Justicia y dos nombramientos de magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.
Del Mazo retomó la iniciativa para actualizar la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México que no logró pasar durante la gestión de Alfredo Barrera y en la anterior Legislatura, sin que sea impulsada hasta el momento por la actual rectoría, por lo cual se quedó “congelada”.
Fueron 15 las propuestas de los ayuntamientos de: Chalco, Tejupilco, San José del Rincón, Toluca, Metepec, San Felipe del Progreso, dos de Tlalnepantla, Tultitlán, Nezahualcóyotl, Tianguistenco, Tonanitla, La Paz, Cuautitlán Izcalli y Tepetlaoxtoc donde, a través del Ejecutivo, pidieron el aval del Congreso para desincorporar inmuebles, enajenarlos o donarlos a diversas instancias.
El número de iniciativas para modificar o crear nuevas leyes fue de 15, pero no se ha podido aprobar todas, aunqueen algunos csos ya sólo falta la votación en el pleno.
Los pendientes
Pese a la sobrepoblación de 147 por ciento en los penales mexiquenses, el Ejecutivo no encontró eco a su demanda para construir dos centros penitenciarios en Otumba e Ixtapaluca bajo la figura de Asociación Pública Privada por el costo de este compromiso financiero, de 30 mil millones de pesos a 25 años, sin solucionar el problema, pues sólo considera 2 mil espacios, cuando se necesitan más de 21 mil lugares.
Las propuestas fueron presentadas en la anterior Legislatura, hace cuatro años, pero no pasaron de reuniones privadas con personal de gobierno sobre el costo beneficio, sin que lograran convencer al PT ni a Morena. Los dos temas se retomaron en esta Legislatura, a solicitud del GPPRI, pero ni siquiera se pudo abrir el tema a discusión en comisiones, por lo cual la siguiente administración deberá ver cómo resuelve el hacinamiento en las prisiones mexiquenses.
El Ejecutivo pidió al Congreso permiso para que el ISSEMyM pudiera enajenar 22 terrenos que tienen sin uso, fundamentalmente en los municipios de Toluca y Metepec, además de Naucalpan, para aumentar los ingresos del Instituto y poder cumplir sus obligaciones, pago de pensiones y medicamentos luego que las reservas financieras están a punto de agotarse.
En este caso si se trabajó en comisiones, pero las razones de la entonces titular, Bertha Alicia Casado, no fueron suficientes para que las y los legisladores les dieran el visto bueno, aunque si pidieron que el dinero se etiquetara para atender el problema de desabasto de medicinas, pero finalmente el asunto se dejó pendientes desde diciembre del 2021, por lo cual también le tocará a la nueva gobernadora darle viabilidad financiera al Instituto.
También destaca la iniciativa para promulgar un nuevo Código para la Biodiversidad que se presentó hace unos meses, con muy poco tiempo para su análisis y discusión, pese a la importancia que tiene, sobre todo en la actualidad, por la cantidad de problemas ambientales existentes.
Iniciativas aprobadas
Entre las aprobaciones destacan reformas a la Ley de Mediación, Conciliación y Promoción de la Paz Social, la Ley que Regula el Régimen de Propiedad en Condominio en el Estado de México y la expedición de la Ley de Justicia Cotidiana para el Estado de México, así como ajustes al Código Administrativo, la Ley para la Mejora Regulatoria, la Ley del Gobierno Digital y la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial de la entidad.
Se incluye también la actualización de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México; la Ley que Regula los Centros de Asistencia Social y la Adopción en el Estado de México, reformas a diversas disposiciones de la Ley de Cambio Climático, entre otros temas a los cuales se sumará la donación de predios para Casa de Día del Adulto Mayor, parques y espacios de seguridad.
FOTOS: ESPECIALES