0
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

INFOGRAFÍAS: IGNACIO HERNÁNDEZ

FOTO. CORTESIA, TEPJF

La renovación de los 125 ayuntamientos y del Poder Legislativo en el Estado de México costará cientos de millones de pesos. Cada partido o coalición que participe en las elecciones del primero de junio del 2018 tendrá derecho a gastar hasta 667 millones 442 mil 353 pesos para tratar de llegar al poder.

Una parte de los gastos serán cubiertos con las prerrogativas; otra, por los partidos y cada uno de los aspirantes, candidatos y sus más cercanos simpatizantes a quienes el Instituto Electoral del Estado de México les puso como tope para las precampañas en los 45 distritos locales 38 millones 340 mil 853.65 pesos y 34 millones 266 mil 366 pesos en los 125 ayuntamientos, así como de 297 millones 417 mil 567 pesos para campaña de diputados y otro monto igual para alcaldías.

EN PRECAMPAÑAS HASTA 72.5 MDP

Para los 45 distritos locales el tope de gastos de precampaña es de 38 millones 340 mil 853.65 pesos, lo cual equivale a 852 mil 18.97 pesos para cada caso.

En los 125 ayuntamientos el tope de gastos de precampaña es variable, de acuerdo al número de habitantes y va desde 39 mil 870 pesos a un millón 410 mil 114 pesos. El total suman 34 millones 266 mil 366 pesos.

EL TOPE DE GASTOS DE PRECAMPAA 1
easel.ly

DE 39 MIL HASTA 1.4 MDP POR MUNICIPIO

En cada uno de los 45 distritos el límite de las erogaciones es igual porque prácticamente todos tienen el mismo número de electores, pero en el caso de los municipios las cifras son distintas. Entre mayor sea la lista nominal más es el gasto que pueden hacer, por lo cual los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Tultitlán, Ixtapaluca, Chimalhuacán, tienen montos que van desde los 947 mil 472 pesos hasta 1.4 millones.

Del lado contrario hay más de una docena con posibilidad de usar sólo 39 mil 870 pesos como son los casos de Almoloya del Río, Atizapan, Ayapango, Chapultepec, Ecatzingo, Isidro Fabela,  Ixtapan del Oro, Nopaltepec, Otzoloapan, Papalotla, Rayón, Santo Tomás, Temamatla, Tenango del Aire, Zacazonapan y Tonanitla, aunque si la integración de las listas de candidatos se hace por designación no habrá argumento para hacer estas erogaciones.

tope de gastos campa 2
easel.ly

297.4 MDP PARA LA CAMPAÑA DE DIPUTADOS

Aunque prácticamente los 45 distritos electorales locales tienen el mismo número de electores, los topes de gastos son diferentes, van desde los 5.6 hasta los 8 millones de pesos, como se puede observar en la siguiente infografía. Cada caso será reportado y fiscalizado por separado y podría ameritar sanciones económicas específicas que legalmente el partido debe pagar, aunque algunos partidos están optando por señalar a sus candidatos como “responsables solidarios” para que no lo dejen solos y sean más pulcros en sus operaciones.

A continuación se pueden ubicar el monto de gastos que podrá hacer cada contendiente en la etapa formal que durarán del 24 de mayo al 27 de junio.

TOPES DE GASTOS DE CAMPA MUNICIPALES 4
easel.ly

HASTA 31.5 MDP POR ALCALDÍA

Las  erogaciones más altas se darán en las elecciones municipales, donde los candidatos a Ecatepec podrán gastar hasta 31.5 millones de pesos. Quien quiera hacer una campaña a todo lo que da en Naucalpan no podrá ir más allá de los 17.3 millones, de los 22 millones en Nezahualcóyotl y de 15.9 millones en la capital mexiquense. Esto debido al número de electores que tienen

En el extremo contrario están los 71 municipios con menor lista nominal donde el gasto será menor a 1 millón de pesos. A continuación se presentan los rangos en los cuales se ubican los 125 municipios. Cada uno con montos distintos, de acuerdo a su peso electoral.

TOPES GASTOS 4
easel.ly

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

DISPARIDAD EN TRIBUNALES ELECTORALES DEL PAÍS

Siguiente publicación

EJECUTIVO MUEVE LIBREMENTE MILES DE MILLONES DE PESOS