*La mayoría de las propuestas de las y los legisladores que representan una acción afirmativa en el Congreso mexiquense son ambiguas.
Sólo dos de los ocho congresistas mexiquenses que obtuvieron una curul en la Cámara de Diputados estatal a través de acciones afirmativas tienen propuestas concretas para beneficiar a la comunidad que representan, el resto no propusieron o lo hacen de manera ambigua.
Indígenas
De los cinco integrantes de la Legislatura que llegaron a través de la acción afirmativa, Pueblos y Comunidades Indígenas, el diputado priista, Eduardo Zarzosa Sánchez, es el único que ofrece una propuesta concreta para este grupo.
Su planteamiento es una Iniciativa de Decreto para adicionar al artículo 66 del Código Electoral del Estado de México la obligación de los partidos políticos a destinar un 3% de su financiamiento público ordinario a la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las personas originarias de los pueblos indígenas y afromexicanos.
Actualmente, los partidos políticos están obligados -como una acción afirmativa- a destinar el 3% de financiamiento para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.
En el caso de las legisladoras que también se autoadscriben como pertenecientes a Pueblos y Comunidades Indígenas, la morenista, Alejandra Figueroa Adame propone de manera ambigua la creación de tres programas: Programa de protección y explotación de los recursos naturales en las zonas donde habitan indígenas; Programa de Fortalecimiento Institucional para la Atención Integral a Comunidades Indígenas en la entidad y el Programa de Apoyo a la Agricultura Sostenible y Empoderamiento de Personas Indígenas sin que se describan sus alcances o metas.
También, de manera ambigua, la priista Leticia Mejía García propone el fortalecimiento y la modernización de las disposiciones jurídicas rectoras del funcionamiento de la autoridad municipal para sustituir el carácter potestativo o voluntario por disposiciones obligatorias en torno a la creación de instancias, implementación de programas y acciones gubernamentales a favor de los integrantes de pueblos y comunidades indígenas.
Dentro de las propuestas de la morenista, Nelly Brigida Rivera Sánchez, no hay una específica para los pueblos y comunidades indígenas por la que se autoadscribió; en el mismo sentido, la emecista Ruth Salinas no tiene ninguna propuesta al respecto.
LGBTTTTQ+
En cuanto a la acción afirmativa para la población LGBTTTIQ+, las legisladoras que obtuvieron una curul reconociéndose como parte de este grupo son la morenista, Luisa Esmeralda Navarro Hernández y la priista Paola Jiménez Hernández.
Navarro Hernández, entre sus propuestas, ofrece que se castigue el delito de transfeminicidio con 35 a 70 años de prisión y en caso de que no se acredite como feminicidio que se aplique las reglas para un homicidio.
La legisladora también propone la instauración de una reglamentación mínima institucional sobre el actuar de los servidores públicos al atender a integrantes de la población LGBTTTIQ+ y la creación de Clínicas de Salud Especializadas para personas Trans.
En tanto, la diputada priista, Paola Jiménez Hernández, no hace una propuesta concreta para la población LGBTTTIQ+, acción afirmativa por la que se autoadscribió, según la plataforma Conóceles.
Afromexiquenses
En el caso de la acción afirmativa de Personas Afromexiquenses, el diputado por el distrito 8 de Ecatepec, el morenista, Edmundo Luis Valdeño Bastida, es el único que representa a esta población; sin embargo, tampoco tiene una propuesta que beneficie a este grupo de personas.
Para el Proceso Electoral 2024, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) obligó a los partidos políticos a postular dentro de sus candidaturas a diputaciones locales a aspirantes que se autoadscribieran como parte de la población LGBTTTIQ+, Pueblos y Comunidades Indígenas, Personas Afromexiquenses y Personas con Discapacidad Permanente.
INFOGRAFÍA: IGNACIO HERNÁNDEZ
FOTO: DISEÑO ML/ ESPECIAL
1 Comments
Como Colectivo Intercultural de Pueblos Indígenas del Estado de México, que hemos estado difundiendo los derechos indígenas en distintos foros y elaboramos 14 iniciativas de ley, nos pronunciamos por la creación de una Secretaria de Asuntos Indígenas, que sustituya al actual Consejo Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM) porque a 28 años, ha incumplido con el objeto de su creación. Está desfasada en el tiempo y no está a la altura de garantizar los derechos que han sido reconocidos en la legislación actual.