Observan 13% del presupuesto

 Observan 13% del presupuesto

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) observó 13 por ciento del presupuesto que manejó el gobierno estatal y los 125 ayuntamientos durante el 2023 y dio un plazo de 30 días hábiles para solventar los requerimientos, antes de iniciar procedimientos y sancionar por el mal uso de los recursos públicos.

Entre los entes con más observaciones destaca la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno estatal que tuvo 219, el Poder Judicial 102, el Hospital Regional de Zumpango 88, así como las Secretarías de Desarrollo Económico y la de las Mujeres, entre otras instancias estatales

De los ayuntamientos destaca El Oro con 111, San Mateo Atenco 93, Tenancingo 60; además de los sistemas DIF de Toluca y Ecatepec, entre otros, en la parte municipal que deberán atender los requerimientos y asumir su responsabilidad, aun cuando dejen los cargos por el cambio de administración.

Por ley, a partir de la notificación tienen 30 días hábiles para enviar al OSFEM sus comprobantes de gastos o aclarar las dudas, con posibilidad de obtener un plazo más, luego el OSFEM cuenta con 120 días, lo que se traduce en casi un año de revisión, antes de concluir si hubo irregularidades que castigar.

¿Qué se auditó?

Esto corresponde a las revisiones de las cuentas públicas a 547 entidades fiscalizables, donde se incluyen los tres poderes, 23 dependencias del Poder Ejecutivo, siete órganos autónomos y 85 órganos auxiliares, 125 ayuntamientos y sus respectivos sistemas DIF, organismos de agua, entre otros que manejaron 469 mil 267 millones de pesos.

Todo, del ejercicio fiscal del 2023. A nivel estatal, Alfredo del Mazo estuvo al frente de nueve meses del gobierno y Delfina Gómez tres meses. Además, se detectaron 30 instancias, sobre todo municipales que no operan, especialmente los institutos del deporte, por el costo que implica crear estas instancias.

La auditora Miroslava Carrillo Martínez señaló que más allá del monto que se observó, lo más grave es la conducta u omisión de las personas servidoras públicas. “Es lo que hoy está en tela de juicio”, aunque este no es el momento para señalar a servidores públicos, hasta esperar que concluya la etapa de aclaraciones.

Observaciones

El informe que entregó el OSFEM a Comisión Legislativa de Vigilancia del Congreso local enumera 2 mil 916 observaciones, de las cuales 2 mil 32 corresponden a entes municipales y 884 a estatales, por temas financieros, de inversión física, desempeño y legalidad, donde deberán comprobar el correcto uso de los recursos lo antes posible.

Las observaciones fueron por falta de procedimiento adquisitivo, asignación indebida, adquisiciones fraccionadas y porque no hicieron estudios de mercado; por saldos sin recuperar al cierre del ejercicio fiscal, incumplimiento de contratos y fuente de financiamiento.

Aunado a ello encontraron simulación en el ejercicio de los recursos, obra pagada no ejecutada, uso y destino de recursos autorizados, inconsistencias en expedientes técnicos de los programas y proyectos de inversión, obras fraccionadas y excepción a la licitación pública, fueron los principales resultados de las auditorías de inversión física a entes estatales.

Otras faltas, en la parte municipal, fueron montos superiores al convenio, contratación indebida y pago de insumos no contratados, excepción a la licitación pública, adjudicación indebida y obra pagada no ejecutada, duplicidad de pago, inoperabilidad y falta de comprobación del gasto, entre otros aspectos.

En los programas sociales no se comprobó el uso y destino de los bienes y servicios a grupos vulnerables; tampoco se demostró el uso y destino de los recursos e incumplimiento en las reglas de operación de diversos programas, en especial Salario Rosa.

El aval legislativo

El informe, el cual es público, a través de la página del OSFEM, será revisado por las y los diputados y dictaminado antes de que concluya el año, para lo cual la diputada, Arleth Stephanie Grimaldo Osorio, presidenta de la comisión de Vigilancia del OSFEM, dio a conocer que empezarán a revisar la parte estatal el 20 de noviembre y el 21 la municipal.

Foto: ML

Infografías: especiales/osfem

Claudia Hidalgo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019