Municipios deberán proteger áreas y reservas naturales

 Municipios deberán proteger áreas y reservas naturales

La Legislatura mexiquense aprobará este martes dos dictámenes de reformas al Código para la Biodiversidad del Estado de México; uno de ellos obligará a los municipios mexiquenses a buscar la protección de áreas naturales protegidas, acuíferos, reservas naturales y zonas forestales al momento de expedir autorizaciones para uso de suelo o licencias de construcción y operación, con el fin de evitar ecocidios.

La segunda reforma implica promover la cultura de la prevención de incendios forestales y la capacitación permanente en la quema de residuos de cosechas, huertos frutícolas, agostaderos o praderas en terrenos agropecuarios colindantes con forestales.

Durante la sesión de este martes el grupo parlamentario de Morena impulsará una reforma al Código Administrativo estatal para eliminar la facultad de las autoridades de tránsito de retener documentos vehiculares a la ciudadanía y buscará cambios al Código Financiero para garantizar el estudio del proyecto de presupuesto y transparentar su destino.

La tercera iniciativa de Morena busca inscribir con letras doradas en el salón de sesiones José María Morelos y Pavón del recinto legislativo el nombre de la ilustre insurgente mexiquense Manuela Medina “La Capitana”.

Por su parte, el PRI planteará reformas al Código para la Biodiversidad del Estado de México, con el objetivo de endurecer penas y sanciones a quien vierta desechos sólidos urbanos en barrancas, vialidades, tiraderos clandestinos, lotes o terrenos baldíos y obligarlos a levantar la totalidad de esa basura y depositarla en sitios certificados.

Acción Nacional promoverá ajustes a la Ley de Planeación del Estado de México y Municipios, en materia de perspectiva de género, para eliminar las causas de la opresión de género como: la desigualdad, la injusticia y la jerarquización de las personas basadas en género.

Por su lado, el Partido del Trabajo propondrá reformas a la Ley de Asistencia Social del Estado de México y Municipios, con el objetivo de considerar beneficiarios de programas sociales a niñas, niños y adolescentes que a causa de desastres naturales, contingencias ambientales y pandemias hayan quedado en orfandad o en estado vulnerable y no puedan satisfacer sus necesidades básicas de subsistencia y desarrollo.

También planteará cambios al Código Civil estatal y al de Procedimientos Civiles para modificar el régimen de convivencia con las y los abuelos.

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática impulsará modificaciones a la Constitución estatal para dar seguimiento a las resoluciones, cuando se traten temas de derechos de igualdad sustantiva y a una vida libre de violencia. También propondrá reformar la Ley de Fomento Económico estatal, con el fin de fomentar la participación activa de las mujeres en el sector empresarial.

La bancada del Partido Verde propondrá reformas al Código Penal para agravar las penas a quienes difundan, audiograben, comercialicen, compartan, distribuyan, intercambien, publiquen o reproduzcan imágenes, audios, videos o documentos de cadáveres o de parte de ellos, relacionados con una investigación penal.

Movimiento Ciudadano planteará cambios al Código para la Biodiversidad, en materia de reducción de consumo de plásticos y poliestireno, para que los establecimientos de alimentos y bebidas desincentivan su consumo.

Puntos de acuerdo 

En cuanto a puntos de acuerdo, el PAN buscará exhortar a las secretarías estatales, organismos descentralizados y desconcentrados para que a la brevedad implementen un programa, a través del cual, garanticen que todos los edificios propios o rentados del servicio público ocupen energías renovables en su consumo energético, a fin de buscar una transición escalonada.

El Partido Verde quiere hacer un llamado a la Secretaría de Movilidad estatal para que dé cumplimiento a la Ley del Adulto Mayor del Estado de México, mientras Movimiento Ciudadano propondrá exhortar a la Secretaría de las Mujeres a realizar un diagnóstico sobre el funcionamiento de refugios, casas de transición y puertas violetas existentes para la protección de mujeres víctimas de violencia y presentarlo a la Legislatura local.

El diputado sin partido buscará un exhorto a diferentes dependencias para que armonicen y contemplen en la iniciativa de presupuesto estatal del siguiente año incrementar el gasto con perspectiva de derechos de niñez y adolescencia para el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y para la Procuraduría de Protección de Menores en la entidad; así como contemplar recursos para desarrollar programas estratégicos de atención a ese sector.

El Congreso local también recibirá las primeras propuestas de tarifas de agua diferentes a las del Código Financiero estatal y municipal que formularán los ayuntamientos mexiquenses.

Marcaje Legislativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019