Morena abre debate sobre interrupción legal del embarazo y matrimonio igualitario

 Morena abre debate sobre interrupción legal del embarazo y matrimonio igualitario

*La diputada Anaís Burgos pide no aplazar discusión de iniciativas

*Llama a grupos parlamentarios a dejar miedos y a no frenar el trabajo 

A una semana de concluir el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio, la diputada Anaís Miriam Burgos Hernández, realizó un pronunciamiento para pedir que la discusión del matrimonio igualitario y la interrupción legal del embarazo no se aplacen por más tiempo, pues no han pasado a comisiones, lo que abrió el tema a la intervención de diputadas del PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, quienes manifestaron su respaldo a las dos iniciativas.

En su intervención en tribuna, la legisladora de Morena lamentó que al terminar el segundo periodo ordinario de sesiones de esta LXI Legislatura que no se hayan convocado a las comisiones legislativas donde están los temas para discutir estas propuestas, con clara violación a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y Reglamento respecto a los tiempos para discutir las propuestas.

Pidió la suma de esfuerzos de diputadas y diputados que han presentado iniciativas sobre la interrupción legal del embarazo y matrimonios igualitarios, y de los distintos grupos parlamentarios para que no obstaculicen el trabajo legislativo, dejen los miedos, las ideologías y no dependan de su voluntad política o de coyunturas políticas.

“El matrimonio igualitario y la interrupción legal del embarazo son temas cuya discusión no puede ser aplazadas por más tiempo, no hay justificación para ello, si es por el tema electoral que se viene para la entidad, entonces habrá que esperar que las mujeres y las personas de la diversidad sexual nos cobren la factura en las urnas, y una vez más demostrar que el Estado de México, y este Poder Legislativo, en estos temas, no está a la vanguardia ni a la altura de lo que los mexiquenses necesitan”, aseveró Burgos Hernández.

Tras el pronunciamiento de Anaís Burgos, subieron a tribuna Paola Jiménez (PRI); Viridiana Fuentes (PRD) y Juana Bonilla (MC) quienes de igual forma se pronunciaron porque ya se pase a discusiones las iniciativas que han presentado las bancadas, y que se muestre quien respalda la agenda a favor de los derechos humanos para todos.

La legisladora del PRI anunció que hay un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para iniciar las primeras mesas de trabajo de la iniciativa de matrimonio igualitario para el 12 de mayo.

En este sentido, Anaís Burgos sostuvo que el acuerdo fue resultado de la fuerza de colectivos por las diversas protestas que han realizado en el Congreso y reconoció a las legisladoras que subieron a tribuna y llamó al pleno, a no tener miedos a discutir los temas que la sociedad exige aunque no sean parte de su ideología.

En respaldo a las iniciativas de su bancada, Beatriz García apuntó que el respaldo a las iniciativas no debe darse solo en el discurso sino en la acción, en las iniciativas que ya han sido muy discutidas, y  ya fueron aprobadas en estados como Oaxaca e Hidalgo, y que fueron posibles con voluntad política.

El diputado morenista Marco Cruz reconoció que estos temas son una deuda con la sociedad, y urge llevarlos a discusión, pues es el momento perfecto para hacerlo, porque no es cuota electoral, sino que vienen desde legislaturas pasadas.

“Tenemos esa deuda como Estado de México, tan cerca de la Ciudad de México, con reformas innovadoras y lamentablemente no hemos podido avanzar en ninguno de los dos temas”.

Mientras que Max Correa refirió que en el Poder Legislativo no todos los temas podrán salir por unanimidad, pero tampoco puede haber “temas tabú”, y refrendó que Morena está al frente para respaldar estas causas, que ya deben someterse a votación.

“La sociedad habrá de juzgar y poner a cada quién en su lugar, lo justo sería que no nos negáramos no solo a la discusión, sino a la votación, porque estaríamos dando falsos debates, y hay temas donde definitivamente tenemos que decidir”.

Marcaje Legislativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019