Lenta la despenalización del aborto

 Lenta la despenalización del aborto

Aunque en septiembre de 2023 el movimiento feminista denominado “marea verde” triunfó en México al lograr que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) daclarara inconstitucional las penas de prisión a las personas que voluntariamente interrumpan su embarazo por ser contario a los derechos humanos, el sistema federalista del país sigue siendo un freno para que dicha resolución sea una verdadera realidad para las mexicanas pues cada entidad debe aprobarlo en sus respectivas constituciones locales.

Desde 2007, la Irrupción Legal del Embarazo (ILE) como decisión voluntaria de la mujer o persona gestante ha estado en debate en el país, siendo la Ciudad de México –en ese entonces, Distrito Federal y gobernada por el PRD- la primera entidad en aprobarlo; a partir de ese año, el resto de los congresos locales le han entrado a la discusión a cuenta gotas por lo que en 17 años apenas 15 entidades han concretado la propuesta de manera positiva.

Las entidades que despenalizaron el aborto como decisión voluntaria de la mujer o persona gestante hasta las 12 semanas de gestación, a través de sus congresos locales, son Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Veracruz; Sinaloa lo aprobó hasta las 13 semanas.

Cabe referir que el pasado 4 de noviembre, el Congreso de la Ciudad de México aprobó en comisiones por mayoría despenalizar el aborto eliminando el plazo de 12 semanas para interrumpir legalmente el embarazo.

En el caso de Guerrero, la ILE no tiene un límite de tiempo para la persona gestante; pero el personal de salud garantiza el servicio obligado y gratuito hasta las 12 semanas.

En el caso de Aguascalientes, la entidad sufrió un revés el 28 de agosto del 2024 pues redujo la posibilidad hasta las 6 semanas de gestación.

Cabe señalar que en las 17 entidades del país donde está prohibido el aborto como decisión voluntaria existen reducidas excepciones para que la mujer no sea criminalizada y se pueden encasillar de manera general en factores por violación, riesgos a la salud física y psicológica.

Nayarit, Yucatán y Zacatecas manejan la figura legal de despenalización vía judicial, sin una temporalidad estricta de gestación, pero sí en las variables por las que la mujer no será criminalizada, es decir, en caso de violación, aborto de manera involuntaria, peligro de muerte de la persona gestante y por riesgo a la salud física o psicológica. En el caso particular de Yucatán se añade por malformaciones fetales graves, inseminación artificial no consentida y causa económica, el requisito es que la mujer ya haya tenido al menos 3 hijos.

Las otras 14 entidades que aún mantienen la prohibición del aborto son Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, y Tlaxcala.

Como se refirió, Querétaro es una de las entidades donde está prohibido el aborto con excepciones y no ha armonizado su legislación local con la federal lo que generó que una adolescente de 14 años de edad de ese estadoviolada por un familiar y quedar embarazada– al sufrir un aborto espontáneo fuera criminalizada, imponiéndole una sentencia de tres años de prisión y el pago de una indemnización de 500 mil pesos a su victimario.

El caso, al viralizarse llegó a la conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum quien pidió intervención al respecto. El 31 de octubre de 2024 la Fiscalía queretana retiró los cargos contra la menor de edad.

Prometen ‘marea verde’ en el Edomex

El Estado de México, que cuenta con el mayor numero de habitantes del país y por lo tanto de mujeres, es una de las entidades que ha mostrado lentitud para debatir sobre la despenalización del aborto, y desde 2023 para armonizar la constitución local con la federal.

Actualmente, el Código Penal del Estado de México en su Capítulo V, titulado “Aborto”, en el articulado que va del 248 al 251, criminaliza esta práctica imponiendo de 1 a 3 años de prisión “a la mujer que diera muerte al producto de su propia concepción.

La normatividad, que vislumbra moralista, reduce la pena de seis meses a 2 años de prisión si la mujer interrumpe el embarazo para ocultar su “deshonra”

Dichas penas no serán aplicables cuando sea por acción culposa, es decir, que el embarazo sea resultado de una violación, ponga en peligro de muerte a la persona gestante y esto sea confirmado por médicos y por malformaciones congénitas graves en el producto a juicio de los médicos.

 Con la llegada de LXII Legislatura, que es paritaria en cuanto a género de sus integrantes y mayoritariamente perteneciente al partido Morena -organismo político que se autodefine de izquierda y aliado de las causas sociales- se ha abierto la posibilidad de que la ILE como decisión voluntaria de la mujer o persona gestante sea una realidad antes de que concluya el 2024, según declaraciones del presidente de la Junta de Coordinación Política, el morenista Francisco Vázquez.

“Estamos planteando la despenalización del aborto, ese es el primer punto. Vendrán foros, hemos platicado con todos los colectivos, pero nos faltan clínicas, nos falta una inversión, nos falta presupuesto. Hoy tenemos que ir dando paso por paso, y el primer paso es despenalizar. La despenalización del aborto es lo primero que vamos a hacer”, aseguró el morenista.

Y aunque el tema en otras legislaciones fue debatido sin llegar a nada concreto, la presente LXII Legislatura llamará a foros y escuchará todas las voces para armonizar constitución local con las leyes federales a partir de una visión integral; es decir, se presume que se aprobará una legislación que obligue un acompañamiento físico, emocional y psicológico a las mujeres que decidan interrumpir el embarazo hasta las 12 semanas.

En tanto, con una bancada minoritaria conformada por siete congresistas, el Partido Acción Nacional, a través de su coordinador, Pablo Fernández de Cevallos González, adelantó que irán en contra de la iniciativa que se vislumbra ha logrado consenso entre las seis fuerzas políticas restantes en el Congreso mexiquense: Morena, PT, PVEM, MC, PRI y PRD.

“Nuestro voto sería totalmente en contra. Nuestra visión es el respeto a la vida desde la concepción hasta la muerte natural”, afirmó el panista.

La diputada sin partido la expriista, Paola Jiménez ya presentó una iniciativa para la Interrupción Legal del Embarazo.

¿Qué dice la ley?

El Código Penal del Estado de México

Capítulo V

Aborto

Artículo 248.- Al que provoque la muerte del producto de la concepción en cualquier momento del embarazo intrauterino, se le impondrá:

  1. De tres a ocho años de prisión y de cincuenta a cuatrocientos días de multa, si se obra sin consentimiento de la mujer embarazada;
  2. De uno a cinco años de prisión y de treinta a doscientos días de multa, si se obra con el consentimiento de la mujer; y
  • De Tres a ocho años de prisión y de cincuenta a trescientos días de multa si se emplea violencia física o moral

Artículo 249.- Si el aborto lo causare el médico cirujano o partera, además de las sanciones que le corresponden conforme al anterior artículo, se suspenderá de tres a seis años en el ejercicio de su profesión en reincidencia la suspensión será de veinte años.

Artículo 250.- A la mujer que diere muerte al producto de su propia concepción o consintiere en que otro se la diere, se le impondrán de uno a tres años de prisión.

Si lo hiciere para ocultar su deshonra, se impondrá de seis meses a dos años de prisión.

Artículo 251.- No es punible la muerte del producto de la concepción:

I.- Cuando aquella sea resultado de una acción culposa de la mujer embarazada;

II.-Cuando el embarazo sea resultado de un delito de violación;

III.- Cuando de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte a juicio del médico que la asista, oyendo este el dictamen de otro médico, siempre que sesto fuera posible y no sea peligrosa la demora; y

IV.- Cuando a juicio de dos médicos exista prueba suficiente de diagnosticar que el producto sufre alteraciones genéticas o congénitas que puedan dar por resultado el nacimiento de un ser con trastornos físicos o mentales graves, siempre y cuando se cuente con el consentimiento de la madre

Algunos datos:

  • 2007, la CDMX fue la primera entidad en despenalizar el aborto
  • En 2008, el PRD presentó una iniciativa para despenalizar el aborto en el Estado de México.
  • En 2013, el PT impulso una iniciativa para la Interrupción Legal del Embarazo contemplando reformas al Código Penal, al Administrativo y al Reglamento de Salud.
  • De acuerdo con un informe de la organización Human Rights Watch, de 2018 a 2022, en el Estado de México se contabilizaron 41 mil 261 egresos hospitalarios por atención de aborto; solo 179 por causal de violación y 99 lo practicaron mujeres de origen étnico.
  • Las mujeres mexiquense entre 20 y 24 años de edad son las usuarias más frecuentes de servicios de aborto en los hospitales públicos administrados por la Secretaría de Salud estatal cuando justifican algunas de las causales que no las criminaliza.
  • En septiembre de 2023, la Primera Sala de la SCJN también aprobó como inconstitucional la indicación de contar con la opinión de un segundo profesional de la salud para el acceso al aborto por peligro de vida, así como la de la pena de suspensión de profesión a los profesionales de la salud que con el consentimiento de la persona causen el aborto.
  • Diciembre de 2023, fue la fecha limite que la SCJN dio a los congresos locales para armonizar la despenalización del aborto con el Código Penal federal.

INFOGRAFÍA: IGNACIO HERNÁNDEZ

FOTOS: ML

Marcaje Legislativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019