Hasta finales de septiembre y principios de octubre los municipios mexiquenses con alertas de género por feminicidios y desapariciones no habían aplicado la mayoría de los recursos que se les entregaron para atender esas problemáticas.
La presidenta de la Comisión de Seguimiento a esos esquemas en el Congreso mexiquense, Ana Yurixi Leyva Piñón, exhibió que a menos de dos meses de concluir el año hay ayuntamientos alertados con un 0% de avance en la aplicación de recursos; por lo cual el Congreso de la entidad exhortó a los municipios a ejercer los recursos.
Advirtió que el 30 de noviembre es la fecha límite para que se puedan ejercer los recursos, pues de no hacerlo tendrán que ser reintegrados a la Secretaría de las Mujeres.
Avances
El reporte de la Secretaría de las Mujeres, en torno a los avances en la ejecución de recursos para mitigar ambas alertas, muestra que Ecatepec, hasta el 23 de septiembre, tenía un 0% de avance en colocación de luminarias y recuperación de espacios.
Entre los proyectos que se establecieron en esa demarcación, destacan la instalación de 935 luminarias y la recuperación integral de dos espacios públicos.
También Cuautitlán Izcalli, hasta el 30 de septiembre, tenía un 0% de avance en la colocación de luminarias y súper postes, pese a haber proyectado la instalación – sustitución de mil 278 luminarias, la instalación de 80 luminarias nuevas y de tres sistemas de videovigilancia.
El municipio de Ixtapaluca, al 27 de septiembre tenía un 5% de avance en la colocación de super postes y 0% en la instalación de luminarias, pese a haber establecido como acciones 23 super postes con cámaras de videovigilancia con circuito cerrado y conectados al C2 y la instalación de 530 luminarias.
Además, Chimalhuacán llevaba, hasta el 27 de septiembre, un 20% de avance en recuperación de espacios y 0% en instalación de luminarias y reflectores, aun cuando proyectó la recuperación de tres espacios públicos, la instalación de 100 reflectores iridium, la instalación de 559 luminarias, de 103 lámparas tipo cerillo y de ocho reflectores LED iridium.
El municipio de Tultitlán tenía un avance del 30% en la recuperación de un espacio integral público, es decir, obra pública, que este año fue señalada como acción de proyecto operativo para recuperar espacios públicos.
Chalco, hasta el 4 de octubre, tenía un avance del 32% en la colocación de alarmas vecinales, pues estableció como meta colocar 739.
En tanto, Valle de Chalco llevaba 40% de avance en la recuperación integral de un espacio público, hasta el 4 de octubre.
Nezahualcóyotl también tenía 40% de avance en la recuperación de espacios al 23 de septiembre, pues este año proyectó sustituir 70 luminarias y la recuperación integral de tres espacios públicos.
También Naucalpan tenía un avance del 40% en recuperación de espacios y el 100% de colocación de cámaras hasta el 25 de septiembre, pues planeó instalar 44 cámaras de videovigilancia con conexión al C4 en 14 espacios públicos, es decir, senderos, y recuperar cuatro espacios públicos.
Tlalnepantla llevaba un avance, al 25 de septiembre, de 60% en colocación de superpostes y el 100% de colocación de luminarias, pues este año planeó instalar siete sistemas de videovigilancia y 56 luminarias en cuatro espacios públicos.
Finalmente Toluca llevaba el 62% de avance en la colocación de luminarias hasta el 2 de octubre ya que proyectó sustituir mil 307.
Dos alertas
Cabe recordar que el 31 de julio de 2015 se emitió la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio para los municipios de Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.
Posteriormente, el 20 de septiembre de 2019 se declaró la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres por desaparición, la cual determina la realización de acciones en los municipios de Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Toluca y Valle de Chalco.