Legislatura pide a FGJEM cumplir con la disculpa pública para víctimas

 Legislatura pide a FGJEM cumplir con la disculpa pública  para víctimas

*Por casos de desaparición y feminicidio observan violencia institucional

El pleno del Congreso del Estado de México aprobó por unanimidad un exhorto donde pide a la Fiscalía de Justicia de la entidad informe sobre la cancelación de la disculpa pública para las familias de Daniela Sánchez Curiel, Nadia Muciño Márquez, Diana Velázquez Florencio y Julia Sosa Conde, víctimas de desaparición y feminicidio, la cual se realizaría el 16 de noviembre pasado en su sede central.

También requieren informe la nueva fecha, horario y lugar para llevar a cabo la ceremonia solemne de disculpa pública en la cual acepte su responsabilidad por las violaciones cometidas a sus derechos humanos, restablezca la dignidad de las víctimas e implemente medidas y mecanismos que garanticen la no repetición de los hechos que originaron esas violaciones.

Le solicitan que informe la cantidad, calidad y estatus procesal de las investigaciones sobre feminicidios y desapariciones y la administración de los recursos humanos, materiales y presupuestales para atender las investigaciones de los feminicidios, desapariciones y otros delitos de violencia de género.

Esto, luego que la presidenta de la comisión especial de seguimiento a las violencias de género en la Legislatura mexiquense, Karina Labastida Sotelo, presentó en punto de acuerdo ante el pleno legislativo, luego que la FGJEM no cumplió con la disculpa pública que le fue mandatada por los errores y fallas cometidas por la dependencia, durante la pasada gestión.

“La disculpa pública es un pronunciamiento público que tiene por objeto; establecer la verdad de los hechos. Aceptar la responsabilidad de los mismos, por parte de la autoridad. Restablecer la dignidad de la víctima de violaciones de derechos humanos. Implementar medidas y mecanismos que garanticen la no repetición de los hechos que originaron la violación a esos derechos para que sea el compromiso de la autoridad responsable que no vuelvan a ocurrir”, destacó la diputada.

Amnistía Internacional pudo constatar las deficiencias de las investigaciones de los cuatro casos que se analizaron, mismas que coinciden con las ocurridas en otras investigaciones, en lo referente a:

1.- La pérdida de evidencias

2.- Las autoridades no inspeccionan correctamente el lugar de los hechos

3.- No resguardan de forma apropiada las evidencias recolectadas

4.- Tampoco realizan, o no realizan a tiempo, algunas periciales o diligencias, causando la pérdida de datos, objetos o sustancias y testimonios,

5.- Las investigaciones son insuficientes, no se examinan todas las líneas de investigación posibles en cada caso y, por otro lado, no se realizan las diligencias necesarias para agotar una línea de investigación de forma exhaustiva.

6.- Falta de perspectiva de género en las investigaciones

La legisladora de la bancada parlamentaria de Morena señaló que, ante estos hechos la Legislatura mexiquense no puede ser indiferente, ni cómplice de la violencia institucional que ejerció la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en contra de Diana Velázquez Florencio, Julia Sosa Conde, Daniela Sánchez Curiel y Nadia Muciño Márquez y sus familiares, quienes sólo buscan verdad y justicia.

Estos hechos ocurrieron en la anterior administración, la de Alejandro Gómez Sánchez, pero al no estar el actual titular, José Luis Cervantes, debe atender este pendiente, el cual se había comprometido efectuar el pasado 16 de noviembre, pero sin aviso previo canceló el evento sin notificar a las víctimas, quienes acudieron a la cita.

FOTOS: ESPECIALES

Marcaje Legislativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019