0
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

La primera Legislatura local se instaló en el Estado de México el 21 de junio de 1857 a 1861, pero fue hasta1954 cuando llegó una mujer, justo un año después del reconocimiento del derecho al sufragio femenino en México.

En la 39 Legislatura, que estuvo vigente del 5 de septiembre de 1954 al 4 de septiembre de 1957, Clara del Moral de Lara, del distrito de Lerma, fue la primera diputada y presidenta de la Gran Comisión que ahora se conoce como Junta de Coordinación Política, donde la panista Selma Montenegro despachó por unos meses y luego la priísta Martha Hilda González Calderón, por la salida de los titulares.

De acuerdo al trabajo “Legislaturas y legisladores del Estado de México” de José Ramón Arana Pozos que editó el Poder Legislativo en 1998, la mujer ha ocupado cuando menos un escaño en cada Legislatura, con excepción de la 41, donde sólo hubo varones.

A la fecha han llegado 122 diputadas propietarias y otro número menor de suplentes que han tomado el cargo por la salida de los propietarios o propietarias, pero su mayor auge se dio a partir de la Legislatura 48, en 1981.

La cifra histórica se da en la presente Legislatura con 28 de 75 lugares que representan el 37.3 por ciento del total.  Esto debido a la obligación que tienen los partidos de registrar a ambos sexos con equidad en las candidaturas, tanto en el cargo de propietarias como suplentes.

La mayoría de mujeres que ha llegado ha sido a través de las siglas del PRI que ha tenido la  mayoría de espacios. Del total registrado a la fecha, 61 lo hicieron representando al tricolor, que tiene la mitad.

El PAN, fue el primer partido de oposición que tuvo una representante popular en el Poder Legislativo en 1975, María Soledad Ávila González. Desde ahí las panistas han tenido presencia, menos en las Legislatura 47, 49 y 53. A partir de la 54 Legislatura han llegado entre tres y seis mujeres como representantes populares cada trienio.

El PRD lo hizo hasta 1990, en la 51 Legislatura, con Cristina Gómez Tovar. En las dos siguientes no hubo ni una dama, como tampoco en la 57 Legislatura. Su presencia ha sido con dos; en la 55 fueron cuatro y en esta cinco.

Entre los partidos que han desaparecido y han tenido al menos una mujer en el Poder Legislativo están: en 1981 el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), en la siguiente Legislatura hubo una del Partido Social de los Trabajadores (PST), y en la siguiente el PARM. En la 54 Legislatura el Partido Demócrata Social.

De los partidos pequeños el que no ha logrado llevar a ni una mujer es el Partido del Trabajo. El PVEM tuvo en 1996 a Natalia Escudero Barrera y dos más. Nueva Alianza desde su nacimiento, en la 57 Legislatura puso a Lucila Garfias; en total ha tenido tres. Movimiento Ciudadano fue hasta esta Legislatura que lleva a la ex panista Patricia Elisa Durán Reveles como su primera representante. Encuentro Social empezó su historia con una representante y dos el partido Morena.

En esta Legislatura de 75 curules 47 están ocupados por hombres y 28 por mujeres. De éstas últimas el PRI con 15, el PAN tres, el PRD cinco, el PVEM y PT no tienen representación femenina, Morena dos y Movimiento Ciudadano y Encuentro Social una.

Ilustración: Ignacio Hernández

 

 

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

SÓLO 23 DIPUTADOS HICIERON PROPUESTAS

Siguiente publicación

16 COMISIONES NO SE VOLVIERON A REUNIR