¿Sabes cómo serán las boletas electorales para la elección a la gubernatura del Edomex?
Para la elección a la gubernatura del Estado de México habrá cerca de 12 millones 700 mil boletas, una para cada posible votante, y en ellas aparecerán sólo dos nombres y la opción de escribir el de otra persona no registrada.
Sin embargo, las dos candidatas no tendrán el mismo número de espacios: un nombre se repetirá cuatro veces y aquí te explicamos por qué.
Los espacios
Las boletas electorales para la elección a la gubernatura del Estado de México contemplarán seis espacios: cuatro de ellos con el nombre de la candidata de la coalición “Va por el Estado de México”, Alejandra del Moral Vela.
Otro más será para la abanderada de la candidatura común “Juntos Hacemos Historia en el Estado de México”, Delfina Gómez Álvarez y uno para que la o el elector vote por alguna persona que desee.
¿Por qué la disparidad?
El número de espacios para cada candidatura, en la boleta electoral, es determinado por la forma en que compiten.
Alejandra Del Moral participa a través de una coalición de cuatro partidos políticos: PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza.
De acuerdo con la Ley de Partidos Políticos, en esta modalidad cada fuerza aparece con su propio emblema en la boleta electoral y los votos se sumarán a la candidata, pero contarán para cada partido.
Por ello, cada una de las cuatro fuerzas aparece en la boleta electoral con el nombre de la candidata que abandera.
En cambio Delfina Gómez Álvarez es impulsada mediante una candidatura común, integrada por Morena, Partido Verde y PT, en la cual, y de acuerdo con el Código Electoral mexiquense, esa vía obliga a que exista un emblema común que integra los logos de los tres partidos.
Bajo esta modalidad, quienes la integran aparecen en un mismo espacio dentro de la boleta electoral, mediante un emblema conjunto.
Además, en el convenio se precisa cómo se acreditarán los votos a cada fuerza.
Los partidos conocen la ley y definieron la forma que más les convenía para participar en la elección, así que para ellos no hay sorpresas en las boletas electorales.
Tampoco hay errores porque la distribución es apegada a la ley.