Este lunes 13 de febrero inicia el periodo de intercampañas que concluirá el dos de abril.
Es un lapso donde cesan los eventos masivos.
Esa fase se refiere al tiempo que transcurre entre el día siguiente al que terminan las precampañas y el día anterior al inicio de las campañas.
De acuerdo con los criterios establecidos por el INE, este tiempo no es de competencia electoral; sino para concluir la etapa de preparación de los partidos, de cara a la jornada electoral y para que se diriman diferencias sobre la selección interna de candidaturas.
En la entidad mexiquense tanto en el caso de Morena, como del PRI, hubo precandidatas únicas, y al menos en el tricolor Alejandra Del Moral Vela ya fue electa como candidata y se espera que en los siguientes días Delfina Gómez Álvarez de Morena se ha designada como tal por su partido.
Las fuerzas políticas aliadas establecieron en los convenios de coalición y de candidatura común que respaldarían las candidaturas del PRI, en el caso del PAN, PRD y Nueva Alianza; y la de Morena, en el caso del Partido del Trabajo y el Partido Verde.
Lo que no pueden hacer:
*Las y los aspirantes no podrán realizar actos de proselitismo, reuniones públicas, asambleas, marchas o eventos donde se promuevan ante el electorado.
*No podrán hacer llamados al voto en favor de ellos, ni en contra de otra fuerza política o candidatura.
*No podrán participar en debates, ni aparecer en spots, ni en mesas de análisis o redondas donde esté más de una candidatura, ni presentar plataformas electorales, ni contratar medios.
Las prohibiciones aplican también para las redes sociales.
Lo que sí pueden hacer:
*Asistir a eventos privados y cerrados y a reuniones en las que expongan temas generales y de interés público, siempre y cuando no llamen al voto, ni realicen actos anticipados de campaña.
*Los partidos políticos únicamente podrán difundir mensajes genéricos, de carácter informativo, sin hacer alusión al nombre, imagen, ni voz de sus aspirantes.
Dar entrevistas a los medios de comunicación para plantear posiciones sobre temas de interés público, sin afirmaciones, ni acciones encaminadas a obtener seguidores para su causa, o a presentar su plataforma electoral.