Durante la sesión de este miércoles, el Congreso local votará reformas para que las autoridades educativas promuevan, entre el personal docente y educandos de nivel medio superior y superior, el uso de la Inteligencia Artificial (IA) de forma gradual y ética con fines educativos y recibirá la Cuenta Pública estatal del ejercicio fiscal 2025.
Los grupos parlamentarios también impulsarán iniciativas para sancionar las denuncias y testimonios falsos contra maestras y maestros y establecer protocolos para su atención oportuna, además de plantear cambios para el cuidado y protección de niñas, niños y adolescentes y una iniciativa para reformar la Ley de Agua del Estado de México y otras disposiciones jurídicas.
Durante la sesión, además de votar una reforma del artículo 61 de la Ley de Educación para implementar el uso responsable de la inteligencia artificial, el pleno del Congreso local votará de urgente y obvia resolución una iniciativa para autorizar al ayuntamiento de Ixtapaluca a desincorporar del patrimonio del municipio un inmueble, a fin de donarlo al IMSS para la construcción de un Centro de Educación y Cuidado Infantil.
Además, morena propondrá reformar el Código Penal para sancionar las denuncias y testimonios falsos contra maestras y maestros del Estado de México y ajustes a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de Cuidado Integral y Protección Digital, así como una propuesta para armonizar las disposiciones jurídicas en materia de agua.
La bancada de morena también planteará ajustes a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a la Ley de Educación y al Código Penal en materia de prevención, atención y protección de los derechos de la niñez y adolescencias e instituciones de trabajo infantil y cambios a la Constitución en materia de aprobación ficta, por parte de los ayuntamientos, en las minutas de reforma constitucional local.
Asimismo, morena impulsará modificaciones al Código Administrativo estatal, en materia de ciudades sostenibles con mejor acceso a servicios, movilidad y espacios públicos.
En tanto, el Partido Verde impulsará cambios al Código de la Biodiversidad, en materia de trabajo comunitario, a quien provoque incendios forestales, así como ajustes al mismo código en materia de prevención de la contaminación del agua.
La bancada del PT propondrá ajustar la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su Reglamento, con la finalidad de incorporar la metodología de la perspectiva de género al trabajo legislativo que realice el Congreso estatal.
La bancada del PRI planteará reformar el Código Penal y la Ley de Educación para prevenir las acusaciones falsas contra docentes y establecer protocolos institucionales para su atención oportuna, además de modificaciones a la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y al Código Administrativo para garantizar que las personas con discapacidad auditiva accedan, en condiciones de igualdad, a actividades culturales artísticas y recreativas.
El PAN buscará adicionar un capítulo a la Ley de Educación para establecer un programa de apoyo económico para egresadas y egresados de educación superior, mientras el PRD impulsará ajustes a la Ley Orgánica y al Reglamento del Poder Legislativo, en materia de Registro Público de Iniciativas Ciudadanas y su estatus.
Movimiento Ciudadano planteará un punto de acuerdo para exhortar a la titular del Ejecutivo federal, la presidenta Claudia Sheinbaum, para que implemente acciones integrales que estabilicen el precio de la tortilla y garanticen la seguridad alimentaria, ante el anunciado incremento en los costos de producción.
Finalmente, el pleno recibirá la Cuenta Pública del Estado de México del ejercicio fiscal 2025, que será entregada este martes 28 de abril, por el secretario de Finanzas Oscar Flores.

FOTOS: ESPECIALES.
