Si bien hasta el momento el Atlas Digital de Arbolado Urbano lleva un avance del 85 por ciento y tiene registrados 55 mil árboles, de los cuales al menos 20 por ciento requiere algún tratamiento porque están enfermos o muy viejos. Hasta el momento el ayuntamiento de Toluca no tiene un registro de las especies animales endémicas del municipio, sin embargo, en la medida en que se vayan recuperando las zonas arboladas habrá más ejemplares.
“Lo único que hasta el momento contempla el Bando Municipal es el reconocimiento y la promoción de los insectos polinizadores, como una especie que ayuda a propagar las semillas y los elementos para generar un ecosistema más arborable”, detalló el alcalde Ricardo Moreno Bastida.
Sin embargo, el próximo año convocarán a especialistas de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, no solamente del estado sino de otras partes del país, a los avistamientos de aves que se registran en distintas épocas del año para identificar a las especies endémicas del municipio.
“En Toluca tenemos presencia de muchas aves migratorias, por ejemplo, el pato canadiense que hace algunos años ya había desaparecido y después empezó a aparecer de nueva cuenta en la laguna de Palmillas. Más tarde, hace cuatro o cinco años, llegó un pelícano que ha regresado”.
Este fenómeno -indicó- es muy interesante porque los pelícanos no son endémicos del municipio y requieren ciertas temperaturas que habitualmente no hay en la ciudad.
Finalmente, instruyó al director de Innovación, Planeación y Gestión Urbana, Gabriel Medina Peralta, que complete el Atlas Digital de Arbolado Urbano con una serie de avistamientos por cada una de las temporadas o estaciones del año. “La idea es saber qué especies son nativas endémicas o permanentes y cuáles son solamente aves de paso”.
FOTO: ESPECIAL.
