Foros legislativos: estrategia de Peña Nieto

 Foros legislativos: estrategia de Peña Nieto

En abril del año 2004 el grupo parlamentario del PRI, encabezado por el entonces coordinador Enrique Peña Nieto, inició el primero de 10 foros legislativos de consulta ciudadana, a partir de los cuales el diputado local por Atlacomulco visitó diferentes municipios que le permitieron promocionarse y posicionarse, con el argumento de armar una agenda legislativa.

Sin embargo, esos eventos se llevaron a cabo más de medio año después de la instalación de la 55 Legislatura, que arribó el 5 de septiembre del 2003. 

Los foros se prolongaron por cuatro meses y se realizaron en la antesala de los procesos internos de los partidos, y casi un año antes de la elección a la gubernatura mexiquense, del 3 de julio del 2005.

En estos momentos el senador de Morena, Higinio Martínez Miranda está en el ojo del huracán porque realiza foros legislativos desde hace varias semanas y visita diversos municipios mexiquenses.

Para nadie es un secreto que busca ser candidato de Morena a la gubernatura; por lo cual el PAN ya lo denunció ante las autoridades electorales.

Cómo él, otra y otros actores políticos realizan recorridos por el territorio mexiquense, donde visitan a la militancia de sus partidos, y de paso, se promocionan sin señalarlo abiertamente.

Destacan la lideresa del PRI, Alejandra del Moral, el dirigente de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda, el del Partido Verde, José Couttolenc; además de diputados locales como: Enrique Vargas del PAN, Elías Rescala del PRI y Omar Ortega del PRD.

Sin embargo, Higinio Martínez no es el primero en recurrir a la figura de foros legislativos para promoverse y placearse por la entidad mexiquense. Hace 17 años lo hizo el ex gobernador y ex presidente de la República Enrique Peña Nieto, justo cuando se le mencionaba como el posible abanderado del PRI al Gobierno del Estado de México.

El 24 de agosto del 2004 Peña aseguraba que los foros serían básicos para establecer la agenda de los dos siguientes años que les restaban como diputados locales.

“Esta es una actividad que ha realizado el Grupo Parlamentario del PRI, que tiene como propósito que la ciudadanía nos dé a conocer sus puntos de vista, sus planteamientos, sus propuestas en los que eventualmente los diputados pudiéramos recoger, procesar y llegar a hacer Ley.

“Ese es el sentido de estos Foros, y lo habíamos comentado: son 10 Foros que hemos venido realizando desde el mes de abril”, declaró previo a la realización del último evento en Toluca.

Los 10 foros se llevaron a cabo en municipios importantes como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal y Toluca, abarcando prácticamente todas las regiones de la entidad.

En ellos participaron ponentes como Pedro Aspe, exfuncionarios, pero también legisladores federales, e integrantes del gabinete del Gobierno mexiquense, que en ese momento encabezaba Arturo Montiel Rojas.

El entonces legislador mexiquense aseguraba que no había definición en torno a una posible candidatura, pues se decía dedicado al trabajo legislativo y que no conocía de encuestas

Una de las preguntas constantes era si seguía sin definir si sería candidato y su respuesta el 25 de agosto fue: “totalmente, no hay definición alguna“.

No obstante, prácticamente dos meses después: el 26 de octubre de ese mismo año Enrique Peña solicitó licencia temporal para separarse de su cargo como diputado local y participar en el proceso interno del PRI para elegir candidato a la gubernatura. También dejó la presidencia de la Junta de Coordinación Política.

Para el mes de abril del 2005 se registró como abanderado del tricolor a gobernador del Estado de México.

La bancada tricolor no informó si las conclusiones de los foros fueron básicas para su agenda legislativa, pero en ellos se tocaron problemáticas con diagnósticos similares a los que existen actualmente, por falta de seguridad, necesidad de infraestructura, de empleo, de desarrollo económico, de cuidar el medio ambiente, el agua, sancionar la violencia contra las mujeres, entre otros.

Los foros organizados por el entonces grupo parlamentario del PRI, encabezado por Enrique Peña Nieto, tenían un nombre similar a los que efectúa el senador de Morena, aunque en 2004 el ex mandatario no generó las críticas, ni los señalamientos que se realizan contra Higinio Martínez.

A Peña los foros le sirvieron para promocionarse. ¿Le servirán a Martinez Miranda? 

Violeta Huerta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019