Fallas en los registros y medidas de seguridad

 Fallas en los registros y medidas de seguridad
  • Fallas en los registros 

Elegir hasta el último momento a sus candidatos y candidatas, así como la falta de cuidado y compromiso, ocasionó que los partidos políticos hicieran registros ante el órgano electoral incompletos e ilegales porque no cumplieron los criterios de paridad e inclusión.

Es increíble que sólo entre el cinco y ocho por ciento de las solicitudes que presentaron ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) cumplieron con todos los requisitos de forma inicial.

Esto provocó, como ha ocurrido en otros procesos, que no se aprobaran las listas completas, dentro del plazo legal que señala la ley; por lo cual algunas candidaturas empezaron a repartir culpas, dejando todo el peso al IEEM, que en su afán de quedar bien con los partidos no hizo público, desde la primera sesión, quiénes incumplieron y las fallas que tuvieron.

En un escenario inédito, las candidaturas cancelaron eventos de inicio de campaña en los primeros minutos del 26 de abril porque temían violentar la ley.

El primer día de campaña las únicas candidaturas aprobadas eran las encabezadas por mujeres tanto en ayuntamientos, como en distritos, además de las y los independientes y quienes fueron anotados por la vía plurinominal.

Para el sábado se aprobó el resto de las candidaturas, pero con observaciones y plazos que debían cumplirse y que vencen este lunes.

Es cierto que es la primera vez que se aplican medidas afirmativas, y que sumado a los bloques de competitividad y a la paridad de género, en una entidad con mil 302 cargos a renovarse, no era tarea fácil; por lo cual las fuerzas políticas debieron tomar previsiones y no hacer todo hasta el último momento.

Quizá sea conveniente ampliar el plazo para la revisión de candidaturas, pero los partidos siempre llegarán al cuarto para la hora, por estrategia, por mantener tranquilos a los grupos internos e incluso por falta de acuerdos.

Seguridad especial

En el Estado de México el tema de la inseguridad es una preocupación y un reto, sobre todo después del atentado contra el candidato a alcalde de Malinalco por Movimiento Ciudadano y el asesinato de un ex alcalde de Ixtapaluca.

Tanto en el proceso federal, como en el local ya hay candidaturas que han pedido seguridad especial a las autoridades.

De las candidaturas federales han sumado seis peticiones en casi dos meses de campaña, pero a nivel local, cuando arrancaron las campañas, es decir el pasado jueves a las 24:00 horas, había ocho solicitudes para aspirantes, pero en sólo dos días la cifra pasó a 14.

Es importante que no se escatime en la seguridad de quienes corren algún riesgo, pero llama la atención que de entrada ya existan 14 peticiones. La de Amanalco está más que justificada porque hubo una agresión con arma de fuego, pero en los otros casos se deberá revisar que realmente sean necesarias.

Es deseable que las autoridades garanticen un ambiente de tranquilidad y seguridad para que se desarrollen las campañas políticas, pero también para que la ciudadanía tenga confianza y acuda a las urnas el próximo 2 de junio.

 

 

Marcaje Legislativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019