17
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

FOTOGRAFÍA: ESPECIAL/INEGI

INFOGRAFÍA: IGNACIO HERNÁNDEZ

Durante los últimos 23 años en el Estado de México se han presentado al menos 22 solicitudes para crear nuevos municipios.

La propuesta para dividir Ecatepec y erigir a Ciudad Azteca como el municipio 126 sería la número 23.

Los principales argumentos para impulsar la división de ayuntamientos y la erección de otros han sido la desatención de algunas zonas, la falta de servicios y la búsqueda de mejores niveles de vida para la población.

Los últimos ayuntamientos erigidos en la entidad fueron: Luvianos, al dividir Tejupilco, y San José del Rincón, que antes era parte de San Felipe del Progreso. Ambos en 2002.

Después vino Tonanitla, en el año 2003, al segregar Jaltenco. Todos, con el ex gobernador, Arturo Montiel Rojas

En ninguno de esos casos se ha observado un mayor desarrollo, ni un cambio radical en la calidad de vida de la población.

Los registros del congreso local muestran peticiones para constituir nuevos ayuntamientos a partir de 1997, es decir, desde hace 23 años, aunque evidentemente hubo otras antes.

En estos 23 años ha habido planteamientos al menos a 18 de los 125 municipios y donde se han registrado más intentos ha sido en Nezahualcóyotl, con tres solicitudes, seguido de Malinalco, con dos.

Adicionalmente, desde 2015 en San Felipe de la Rosa, población de Villa Victoria, se constituyó una presidencia municipal indígena que ha exigido ser reconocida.

La lista de municipios donde han surgido solicitudes para dividirlos de 1997 a la fecha incluye:

1, 2 y 3.-Nezahualcóyotl con tres propuestas para crear: Aragón (2000), Luis Donaldo Colosio (2003) y Ciudad Lago (2005)

4 y 5.-Malinalco con dos peticiones para erigir los municipios de San Andrés Nicolás Bravo (1999) y San Ambrosio Chalma (2001)

6.Ocoyoacac para crear el municipio de San Jerónimo Acazulco (1997)

7.-Tultitlán para constituir el municipio de San Pablo de las Salinas (1998).

8.-Naucalpan para dar vida al municipio de San Francisco Chimalpa (1998)

9.- Tejupilco para erigir el municipio de San Juan Acatitlán (2000)

10.-Atenco para crear el municipio de Santa Isabel Ixtapan (2002)

11.- Toluca para constituir el municipio de La Zona Otomí (2002)

12- Villa Victoria para crear  el municipio del Pueblo Mazahua (2002)

13.- Tlalnepantla para dar vida al municipio de San Juan Ixhuatepec (2002)

14.-Temascalapa para erigir el municipio de San Juan Bautista Teacalco (2003)

15.- Zumpango para constituir el municipio de San Juan Zitlaltepec (2003)

16.- Ixtapaluca para crear el municipio de Ayotla (2003)

17.- Chalco para erigir el municipio de Ayotzingo (2004)

18.-Valle de Bravo para constituir el municipio de Colorines (2004)

19.- Ecatepec para crear el municipio de Xalostoc (2007)

20.- Atizapán de Zaragoza para erigir el municipio de La Zona Esmeralda (2007)

21.-Almoloya de Juárez y Zinacantepec para constituir el municipio de Juan Corrales (2018)

22.- En San Felipe de la Rosa,  municipio de Villa Victoria establecieron una presidencia  municipal indígena (2015).

23.- Ecatepec, para crear el municipio de Ciudad Azteca (2020)

 REQUISITOS PARA CREAR UN NUEVO MUNICIPIO EN EDOMEX

La ley prevé un procedimiento relativamente sencillo y pocos requisitos para crear un nuevo municipio.

Lo primero es una solicitud por escrito; una población mayor de 40 mil habitantes, o menor, cuando los centros de población compartan un pasado histórico y cultural común, o tengan una demarcación territorial que conforme una unidad geográfica continua, o que por causas políticas, sociales, económicas o administrativas ya no respondan a las necesidades de asociación en vecindad con el municipio al que pertenecen.

Además, deben disponer de los recursos económicos suficientes para la administración pública municipal; que la cabecera municipal cuente con los inmuebles e instalaciones necesarios para el funcionamiento de los servicios públicos municipales señalados en la Ley Orgánica Municipal; y los centros de población que lo integren estén debidamente comunicados.

Una vez que se haya hecho la solicitud al Congreso local, las y los legisladores deben verificar que cumplen con los requisitos, en su caso pedir información adicional para analizar y definir la viabilidad.

La solicitud puede ser enviada por el Ejecutivo estatal o por representantes los poblados interesados, junto con los documentos probatorios, que incluyan la relación de edificios y terrenos para oficinas y la prestación de servicios públicos municipales; escuelas, la descripción de las vías de comunicación entre la cabecera municipal con la capital del Estado y con los demás centros de población.

También las categorías políticas, censos de población, agropecuarios, comerciales e industriales del poblado o de los poblados, la descripción de sus perímetros y límites territoriales; el monto aproximado de ingresos y egresos.

Otras exigencias son que con la creación de municipios se evite que los centros de población afectados quebranten su unidad social, cultural o geográfica, se reduzca a menos de 40 mil habitantes la población de las demarcaciones afectadas, o disminuyan los ingresos hasta ser insuficientes para cubrir las erogaciones de su administración pública.

De cumplir con los requisitos y ser viable, la Legislatura procedería a decretar la creación del municipio, señalar su cabecera municipal, dar el nombre y  a designar al ayuntamiento provisional a propuesta de una terna enviada por el gobernador, en tanto se realizan elecciones.

Técnicamente Ciudad Azteca cumpliría con todos estos requisitos, pero falta que la propuesta sea presentada públicamente, conocer si tiene respaldo de la población y el Legislativo definiría si es viable crear en este momento el municipio 126.

1 Comentario

  1. agosto 19, 2020 en 1:21 pm — Responder

    Como ecatepequense que soy y como padre de familia vecino de ésta cabecera municipal, tengo derecho a opinar en relación a ésta cuestión.
    NO ESTOY DE ACUERDO EN QUE ECATEPEC SEA DIVIDO PARA CREAR OTRO MUNICIPIO DENTRO DEL MISMO.
    Sería mejor CREAR OTRO Estado.
    QUE ECATEPEC SE CONVIERTA EN OTRO ESTADO.

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

INGRESOS MEXIQUENSES EN CRISIS

Siguiente publicación

LLUEVEN ASPIRACIONES EN MUNICIPIOS Y VIENEN CAMBIOS EN INFOEM