Eliminan la prisión vitalicia en Edomex

 Eliminan la prisión vitalicia en Edomex

Por instrucción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a partir de dos iniciativas de ley que se presentaron al Congreso el año pasado, las comisiones legislativas avalaron reformas al Código Penal para eliminar la prisión vitalicia y dejar como pena máxima para delitos graves entre 40 y 70 años de prisión.

En enero del 2025, la SCJN inválido algunas porciones del Código Penal mexiquense, donde se castigaba con prisión vitalicia los crímenes de odio en la entidad, por considerarlo una pena inusitada y contraria al derecho a la reinserción social, previsto en la Constitución mexicana.

A partir de ello, la gobernadora Delfina Gómez presentó una iniciativa de ley al igual que la diputada Sofía Martínez Molina, para ajustar otros apartados donde se contemplaba la prisión vitalicia o cadena perpetua y estar acorde con los parámetros de la Corte, pues no sólo los crímenes de odio se castigaban así, sino también el homicidio calificado, el homicidio a un familiar, el feminicidio, la extorsión, la violación y el robo cuando causen la muerte.

El castigo fue incluido en la legislación desde 2019 y se dictaron varias penas vitalicias que fueron impugnadas en su momento y ganadas por los demandantes por ser inconstitucionales, por lo cual era necesario ajustar la ley y dar certeza jurídica en cada resolución.

Sólo falta que el dictamen se vote en el pleno la siguiente semana y se turne al Poder Ejecutivo para que lo publique en la Gaceta de Gobierno y pueda entrar en vigor.

Durante el análisis las y los diputados consideraron correcto no seguir limitando la posibilidad de reinserción o reducción de la pena y respetar el principio de proporcionalidad, sin que esta decisión debilita la respuesta del Estado, sino por el contrario responde al respeto a la dignidad humana y se apega a los principios de legalidad, constitucionalidad y proporcionalidad, dando atención a los derechos humanos.

Hay más casos en el país

Con esto el Estado de México se pondrá al corriente, aunque en el país existen otras cuatro entidades que mantienen esta figura en sus códigos y cuatro más que contemplan penas mayores al Edomex, de 80 a 110 años.

Las entidades que siguen considerando la prisión vitalicia son Chihuahua, Veracruz, Puebla y Quintana Roo, en casos muy específicos. Chihuahua la establece para el feminicidio; Veracruz para el homicidio calificado; Puebla para el secuestro con agravantes y Quintana Roo para el plagio agravado.

De hecho, las penas en los códigos del país son muy variables, desde la mínima hasta la máxima, en cómo castigan determinados delitos y las acciones que castigan como delito. Chiapas arranca con tres días y termina con 110 años de cárcel; Morelos de tres meses a 80 años; Oaxaca de tres días a 105 años; Baja California Sur de seis meses a 80 años.

Las entidades que mantienen un rango máximo de 70 años de prisión, como el Edomex, son: Ciudad de México, Durango, Jalisco, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.

Yucatán tiene como límite 65 años; con 60 años están Baja California, Aguascalientes, Campeche, Nayarit, Nuevo León, Tabasco y Tamaulipas; Coahuila 60 años; Colima, Hidalgo, Michoacán, Querétaro y Zacatecas 50 años; Guanajuato 40 años y Guerrero 30 años.

FOTOS: ESPECIALES.

Claudia Hidalgo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019