El sur
Para nadie es un secreto la situación que se ha vivido desde hace años en el sur del Estado de México y los hechos ocurridos el viernes de la semana pasada en Texcaltitlán fueron un duro golpe de realidad para los tres niveles de gobierno.
Distintas administraciones pasaron sin atender lo que ocurría en aquella región.
En diversos momentos se registraron ataques a elementos policíacos en varios municipios, hubo videos en las redes de camionetas con integrantes del crimen organizado armados que se paseaban por el centro de poblaciones como Texcaltitlán, sin que hubiera pronunciamientos de las autoridades.
Por años, en la zona sur la regla fue dejar pasar y asegurar que todo estaba tranquilo, mientras la población prácticamente se acostumbró y normalizó la presencia de esos grupos que llegaron a cobrar el llamado “derecho de piso” , a exigir una parte de las ganancias a la gente y a imponer reglas.
En Tixca, como se le conoce a Texcaltitlán, como en Almoloya de Alquisiras, Sultepec, Coatepec, Tenancingo, Villa Guerrero, Ixtapan de la Sal, entre otros municipios desde hace años llegó la llamada “maña”, es decir, integrantes de grupos criminales a cobrar a negocios y por actividades agrícolas.
Todos lo sabían y las autoridades estatales y federales por años guardaron un vergonzoso silencio, mientras dejaban solos a la población y a las autoridades municipales, que poco o nada pueden hacer, pues también viven amenazados por el crimen organizado.
Hoy, tras los hechos violentos, las autoridades han aceptado la presencia del grupo criminal que opera en la zona sur, y a diferencia de sus antecesores, que tras los ataques y enfrentamientos que se registraron en otros años no dijeron nada, ahora la titular del Ejecutivo, Delfina Gómez Álvarez salió a dar la cara y a ofrecer apoyo a la ciudadanía, pero sus palabras deben derivar en hechos concretos.
Urge que las autoridades actúen y no dejen sola a la población, que se tomen medidas para erradicar los llamados cobros de derecho de piso porque la población ya demostró su hartazgo y esto podría escalar no solo en Texcatitlán; sino también en otras regiones.
Ante la omisión y complacencia de otros gobiernos, los cuales abonaron a que este problema creciera, algunas y algunos políticos han levantado la voz para lanzar culpas a las administraciones federal y estatal. Por años optaron por el silencio y ahora tratan de obtener beneficios políticos.
En este momento se requiere dejar la politiquería, optar por la madurez, cerrar filas para combatir el crimen y ofrecer seguridad a la población.
Paquete fiscal
Las comisiones legislativas inician esta semana el análisis del paquete fiscal 2024, tras haber sostenido reuniones privadas con la Secretaría de Finanzas.
Temas como los nuevos impuestos, la ampliación de multas de tránsito, el incremento en cobros de trámites están sobre la mesa y podría haber una contrapropuesta o ajustes por parte de las y los legisladores.
Si bien el sector empresarial se ha quejado por los gravámenes ecológicos que se pretenden instrumentar, y los ajustes al que ya existe para hacer más efectivos los cobros, desde hace años el Código para la Biodiversidad del Estado de México prevé que en territorio mexiquense quien contamine debe pagar.
Eso incluye a quienes tiran basura, contaminan agua o aire; por lo cual las cargas impositivas que se señalan en la propuesta de reformas al Código Financiero van acordes a ese cuerpo normativo.
Las autoridades tendrían que informar qué se ha hecho hasta el momento con quienes contaminan, si se han impuesto multas y otras sanciones, pues si una empresa lanza contaminantes al agua debe pagar por ello.
Habrá que ver los acuerdos que se logran.
Senaduría
La decisión en Morena de que la primera fórmula en las candidaturas al Senado sea para un hombre abre la puerta tanto al actual senador Higinio Martínez, como al alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis para buscar ese espacio.
Vendrá una encuesta que será definitoria para determinar al abanderado morenista.
Con los informes de las y los alcaldes, Higinio Martínez se placeó por distintas partes de la entidad y mostró que varias y varios ediles lo respaldan y sigue siendo una de las figuras fuertes de su partido, mientras Vilchis es el alcalde del municipio más poblado de la entidad, pero extrañamente en su informe no fue acompañado por la gobernadora.
Al interior de Morena el edil ha recibido fuertes críticas por la intención de impulsar a su esposa como la candidata a la alcaldía: una práctica recurrente en los diversos partidos, pero que Morena ha criticado abiertamente.