Informe de Alfredo del Mazo, el PRI, COMECYT y el Frente

 Informe de Alfredo del Mazo, el PRI, COMECYT y el Frente

Ausencias en el informe 

El sexto y último informe del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, tuvo como principal invitado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y a figuras nacionales y estatales de diferentes partidos, pero también mostró ausencias importantes.

Entre ellas, destaca la del ex gobernador Arturo Montiel Rojas y la de las y los diputados federales del PRI, quienes no se dieron por enterados en sus redes sociales del último informe del todavía primer priista de la entidad.

Llama la atención la falta de apoyo de la bancada mexiquense en la Legislatura federal, pues su actitud va en contra de la disciplina tricolor.

Pareciera que detrás está la mano del líder nacional priísta, Alejandro Moreno, quien ha señalado al mandatario mexiquense de no haber trabajado durante la campaña por la gubernatura a favor de su partido.

La ex candidata del PRI, Alejandra del Moral tampoco felicitó al titular del Ejecutivo, sólo lo hizo el dirigente estatal, Eric Sevilla, aunque al parecer no acudió al informe. El único respaldo importante tricolor fue de las y los diputados locales priístas.

¿Se sienten traicionados algunas y algunos priístas o simplemente decidieron quedar bien con su dirigente nacional?

Último sexenio priísta 

En unos días terminará la hegemonía priísta en el gobierno del Estado de México y ya están en primera fila a quienes les gusta y han vivido del sistema alabando a la nueva reina para ver si se logran colar al nuevo gobierno.

Por lo pronto, este lunes el gobernador saliente, Alfredo del Mazo, envió su último informe de labores a la Legislatura y ofreció el que podría ser su último mensaje, en medio de una clase política tricolor desanimada porque luego de varias décadas se cierran opciones de empleo para sí y su familia, así como las posibilidades de negocios y de seguir ostentando el poder.

Aún falta la inauguración parcial del Tren México-Toluca y la celebración de la ceremonia del inicio de Independencia, donde Alfredo del Mazo ya no será la principal figura, pues ya no tendrá poder de decisión, a diferencia de los demás ex mandatarios que siguen tratando de mover los hilos del priismo mexiquense.

La efectividad de COMECYT 

Hace unos días llamó la atención la defensa que hizo la bancada legislativa del PRI del COMECyT, al negarse a sumarlo a la Secretaría de Educación para que siguiera en Finanzas y no se pusiera en riesgo la inversión del gobierno en ciencia y tecnología.

Fue raro porque se conformaron cuando la respuesta de Morena fue modificar el nombre de la Secretaría de Educación por Secretaría de Educación, Ciencia e Innovación, como si el cambio de nombre fuera la solución. 

Se espera que este ajuste genere una revisión a fondo para elevar su nivel de eficiencia.

Nadie se explica por qué, a pesar de recibir mayor presupuesto por la asignación de las multas a los partidos políticos, no ha aumentado el monto, ni el número de apoyos a ciencia y tecnología; tampoco se ha logrado mejorar el lugar que tiene el Estado de México en invenciones y patentes. 

El tema es que no es por falta de recursos, pues desde 2016 le sobra dinero al finalizar el año porque no les da tiempo de gastar por la falta de planeación y visión de sus últimos titulares.

Habría Frente estatal

El nombramiento de Xóchitl Gálvez como coordinadora del Frente Amplio por México impactará en todos los procesos electorales locales, como ocurrirá con el Estado de México, porque aún cuando una parte del PRD mexiquense se resista a unirse al PRI y al PAN, en las elecciones locales del 2024, quedará prácticamente obligado.

Al tratarse de procesos concurrentes sería muy difícil ir juntos los tres partidos en los 40 distritos federales y separados en los 45  locales o en las 125 alcaldías. Eso generaría confusión entre el electorado y muchos votos nulos, sin contar que hay quienes volverían a darles un voto de castigo porque siguen sin concebir que la derecha, izquierda y centro puedan ir en el mismo camino.

Jurídicamente la decisión está en manos del dirigente nacional, Jesús Zambrano, quien sigue firme en la unión a nivel nacional; por lo cual parece inevitable que mandate al perredismo mexiquense a pintarse de azul y rojo nuevamente, pese a los malos resultados en la elección pasada.

Aún cuando la alianza entre los tres partidos no se ha suscrito, ni hay acuerdos firmados y registrados ante el INE, el sol azteca parece obligado a ir en alianza con PAN y PRI, pues sus estatutos le prohíben ir con Morena.

 

Marcaje Legislativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019