0
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

Del cinco de septiembre al 16 de diciembre del año pasado los diputados locales presentaron y recibieron 131 iniciativas de nuevas leyes, reformas, adiciones y derogaciones a diversos ordenamientos.

Como ya es costumbre, el Ejecutivo no solo es el que más propuestas hizo; sino también al que más planteamientos le aprobaron, pues de las 33 que envió, 31 fueron aprobadas y 2 siguen en estudio.

Entre los grupos parlamentarios, los que más iniciativas presentaron fueron el PRD y el PAN, la segunda y tercera fuerza en el congreso local; sin embargo, hay bancadas como el PRI y Nueva Alianza  que aun cuando proponen menos, les aprueban la mayoría de sus iniciativas o puntos de acuerdo.

En los más de tres meses del cuarto periodo ordinario el PRD impulsó 26 iniciativas y puntos de acuerdo; de los cuales, 3 fueron aprobados y 23 están en estudio; mientras PAN planteó 21 iniciativas y puntos de acuerdo, y de esos, 6 se aprobaron, pero 15 siguen en estudio.

En el caso de la Junta de Coordinación Política casi todo lo que plantea se avala de inmediato, pues lleva el consenso de todos los líderes de los grupos, por lo cual las 19 iniciativas y puntos de acuerdo fueron aprobadas.

La primera fuerza en el congreso local es el PRI, con 34 de los 75 legisladores, pero no ha sido tan activa en hacer propuestas, aunque la mayoría son avaladas, pues de septiembre a diciembre del año pasado propuso 7 iniciativas y puntos de acuerdo y de esos, 5 fueron avalados y otros 2 están en estudio.

Nueva Alianza planteó 3  iniciativas y puntos de acuerdo, y de esos, 2 se aprobaron, pero uno quedó pendiente; mientras las 3 propuestas que hizo el PT siguen en estudio; al igual que las dos de Morena.

El Partido Verde  presentó 3 iniciativas y puntos; uno ya se aprobó, pero los otros dos siguen en comisiones; en tanto que Movimiento Ciudadano impulsó 2 iniciativas y puntos de acuerdo, y de esos, uno fue aprobado y otro está pendiente.

En el caso del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) ha presentado 3 iniciativas y puntos de acuerdo, de los cuales, 2 se aprobaron y uno sigue pendiente. La oposición: PAN, PRD, Morena, PT, MC promovieron un punto de acuerdo relacionado con los programas sociales que sigue pendiente.

Las comisiones propusieron una iniciativa y un punto que fue aprobado, mientras la Legislatura impulsó 5 iniciativas, todas avaladas. También la Legislatura federal y el Consejo de Valoración Salarial hicieron una propuesta cada uno y fueron avaladas.

 

 

Iniciativaspordiputadodel5deseptiembreal16dediciem
easel.ly INFOGRAFÍA: IGNACIO HERNÁNDEZ

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

INICIA BOMBARDEO: UN MILLÓN DE SPOTS

Siguiente publicación

PERREDISTAS Y PANISTAS CON MÁS INICIATIVAS