El Gobierno del Estado de México prevé enviar a la brevedad una iniciativa de Ley de Austeridad en la entidad, cuyos criterios serán dictados por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
El consejero jurídico de la administración estatal, Jesús George Zamora, afirmó que trabajan en diversas propuestas que serán planteadas al Congreso local, entre ellas la armonización de leyes, derivado de las reformas que se hicieron a la Ley de la Administración Pública estatal, a través de las cuales se reestructuró la administración pública.
También sostuvo que todas las personas que integran el gabinete estatal apoyarán la reducción de salarios anunciada por la mandataria mexiquense, aunque aún no saben de cuánto será la baja, ni a cuántas personas servidores públicas abarcará.
El titular de la Consejería Jurídica afirmó que la entidad mexiquense tendrá una Ley de Austeridad y el proyecto podría ser planteado a la Cámara de Diputados y Diputadas local, junto con la propuesta de paquete fiscal para el siguiente año.
Señaló que la gobernadora ha solicitado a las personas titulares de dependencias reducir sus percepciones y garantizó que todas y todos apoyarán ese planteamiento.
De hecho, dijo que todavía no han recibido ningún pago, pues aún siguen los trámites de alta, pero la gobernadora definirá los tabuladores y a cuántas personas podrían extender la disminución de sueldos.
El año pasado la bancada de Morena también hizo una propuesta de Ley de Austeridad que planteaba señalar que ninguna persona servidora pública podría tener salarios más altos que la o el jefe del Ejecutivo estatal.
Además, señalaba la necesidad de generar ahorros, de no comprar ni rentar vehículos de lujo, disminuir gastos de energía eléctrica, papelería, viáticos evitar gastos superfluos entre otros.
Se prevé que la nueva Ley de Austeridad aplicará para el ejercicio fiscal 2024, pero desde este año la administración estatal adoptará diversas medidas para “apretarse el cinturón”.