0
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

El gobierno del Estado de México dispondrá durante este año de 260 mil 318 millones 993 mil 616 pesos de presupuesto, lo cual representa una disponibilidad financiera de 737.8 millones de pesos diarios, es decir 30.7 millones cada 60 minutos.

El ingreso aprobado por los diputados para el Estado de México es el más alto del país. Es 70 mil millones de pesos superior al de la Ciudad de México que tiene 191 mil 177.7 millones, 2.5 veces mayor al de Veracruz y 2.9 al de Nuevo León, quienes tienen acordadas entradas por 101 mil 989.7 y 89 mil millones de pesos respectivamente.

El presupuesto de la entidad creció 75 por ciento durante esta administración. Cuando inició este gobierno, en 2011, la entidad tenía contemplados un monto de 148 mil 343 millones de pesos, es decir 111 mil 975 millones menos que lo proyectado para este 2017.

A continuación se puede observar la variación del presupuesto aprobado por el Poder Legislativo en los últimos seis años:

INGRESOSEDOMEX20172
easel.ly

ORIGEN DE LOS INGRESOS

Las principales entradas que año con año tiene la entidad corresponden al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, el cual representa, en promedio, el 70 por ciento de su fortaleza financiera. En 2011 la dependencia de la federación era de siete de cada 10 pesos obtenidos, de 2012 a 2016 fue de 7.5 y este 2017 regresa a siete pesos.

Año con año el gobierno y la Legislatura federal han favorecido a la entidad con mayores recursos al pasar de 105 mil 126  a 186 mil 244 millones de pesos. Nunca han caído los ingresos, aunque siguen por debajo de lo que aporta la entidad al Producto Interno Bruto.

Estos son los montos asentados en las leyes de ingresos aprobadas por las Legislaturas en su momento:

INGRESOSEDOMEX20175
easel.ly

HISTÓRICO 2011-2017

Después de las partidas federales los impuestos son el rubro que genera la mayor cantidad de recursos con 17 mil 682 millones de pesos cuantificados para este año, seguido del cobro de derechos por 7 mil 885 millones, por la prestación de servicios que llevan a cabo distintas dependencias.

El financiamiento se ha mantenido en los 8 mil millones de pesos, siendo este año el más alto con 8 mil 995.9 millones, lo cual representa 135 millones arriba del 2016. Pero además se capta dinero por contribución o aportación de mejoras por obras públicas, están las aportaciones y cuotas de seguridad social, la venta de productos, los aprovechamientos, los ingresos de organismos y poderes, entre otros que han tenido el siguiente desglose histórico:

INGRESOSEDOMEX20171
easel.ly INGRESOSEDOMEX20172
easel.ly

IMPUESTOS SE TRIPLICAN

En esta administración el cobro de impuestos se ha triplicado. No por el monto de las tarifas sino por los recursos captados, de 6 mil 146 millones en 2011 pasaron a 17 mil 682 millones de pesos este año. Aunque gran parte de este monto es subsidio y al final no entran a las arcas estatales porque las unidades con valor menor a 350 mil pesos quedan exentas si pagan el refrendo durante los tres primeros meses.

De los impuestos el más significativo cada año son los impuestos por patrimonio con 6 mil 230 millones de pesos, donde se incluye la tenencia y la adquisición de vehículos automotores. Luego el de nómina y hospedaje con 11 mil millones y 89 millones de pesos, respectivamente.

INGRESOSEDOMEX20174
easel.ly

APORTACIONES Y PARTICIPACIONES

De los ingresos derivados del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal sobresalen dos rubros, el de participaciones que representa el 45 por ciento de este total. De estos recursos una parte se va a los municipios y es de libre asignación, a diferencia de las aportaciones.

Son nueve fondos. Cada uno con un destino específico y diversas reglas de distribución donde sobresale el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas y el de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo con los montos más altos y un aumento de 35.75 por ciento en esta administración. El fondo de mayor crecimiento es Aportaciones Múltiples, destinado a la construcción, reparación, rehabilitación y equipamiento de espacios educativos de nivel superior.

Hay un rubro etiquetado para servicios de salud, otro para infraestructura social, el fortalecimiento de los municipios, seguridad, educación tecnológica y de adultos que han tenido un comportamiento ascendente en los últimos seis años, con excepción del FASP que redujo 15 millones de pesos. El rubro que ha favorecido completamente a la entidad es el conocido como “otros apoyos federales” el cual pasó de 2 mil 594 a 29 mil 583 millones de pesos entre 2011 y 2016, como se detalla a continuación:

INGRESOSEDOMEX20176
easel.ly

DISTRIBUCIÓN 2017

En la siguiente imagen se detalla el origen de los ingresos programados para el 2017, los cuales pueden variar durante el transcurso del año, de acuerdo a la capacidad recaudadora de la entidad, la venta de servicios, el monto solicitado de deuda y las condiciones económicas del país que podrían impactar el rubro derivado del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, principalmente las participaciones, donde no hay compromiso de pago, sólo una estimación de ingresos estatal, la cual por cierto varia con lo asentado en el Diario Oficial de la Federación, donde se reflejan partidas 20 por ciento menores a las planteadas en el paquete fiscal mexiquense.

En la Ley estatal estimaron recibir 186 mil 244 millones 900 mil 385 pesos de ingresos estatales derivados del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y de Otros Apoyos Federales pero el DOF sólo contempla 149 mil 159.4 millones de pesos, lo cual representa una diferencia superior a los 37 mil 85.4 millones de pesos que este año no entrarían a las arcas estatales para sufragar los gastos de todo el aparato estatal como se contempló en el presupuesto de Egresos de la entidad.

En seguida está el desglose de ingresos del Estado de México, aprobado por la Legislatura local para el presente ejercicio fiscal.

INGRESOSEDOMEX20177
easel.ly INFOGRAFÍAS: IGNACIO HERNÁNDEZ

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

LEGISLATURA MEXIQUENSE: LA MÁS RICA DEL PAÍS

Siguiente publicación

INICIA BOMBARDEO: UN MILLÓN DE SPOTS