Detectan préstamos irregulares en la UAEMex

 Detectan préstamos irregulares en la UAEMex

El Órgano Interno de Control (OIC), de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), logró recuperar 10 millones de pesos por equipo que había sido sustraído ilegalmente de la institución, así como 25.5 millones de pesos por préstamos que la máxima casa de estudios hizo a diversas empresas privadas, durante la administración anterior.

De acuerdo con el titular del área, Victorino Barrios Dávalos, dentro de las funciones esenciales de la máxima casa de estudios, no está la posibilidad de prestar dinero, por lo cual se investigan las razones por las cuales se efectuaron estos empréstitos y si existe alguna relación de las empresas con las autoridades universitarias que pudiera considerarse como conflicto de intereses.

En entrevista, precisó que han encontrado faltas que ya prescribieron y no pueden ser sancionadas, pero están poniendo mucho interés en los últimos años, para evitar impunidad y que la institución siga siendo manchada y saqueada por quienes tiene la obligación de cuidar hasta el último centavo, causando detrimento en las finanzas públicas de la universidad.

La universidad no tiene categoría de institución bancaria y una de sus grandes necesidades es tener disponibilidad financiera, no prestar 25.5 millones de pesos a cuatro empresas, incluso fuera de la entidad, sin argumentos jurídicos válidos, aunque ya sólo falta que una persona moral regrese un millón de pesos, porque pidió tiempo para hacerlo.

El títular del OIC  dijo que no saben si esta ha sido una práctica frecuente en la universidad durante los últimos años, pero al menos en los casos que encontraron se logró el reintegro del dinero de la UAEM.

Aunado a ello, lograron el retorno de computadoras portátiles, vídeo proyectores, un termociclador, equipo de sonido, entre otros implementos que se pusieron a disposición de algunas áreas, donde los o las responsables no cumplieron con regresarlo en su momento a la institución.

Esto, sumado a que hace meses pudieron recuperar las camionetas que fueron asignadas a los ex rectores, sin justificación legal alguna, como una “vieja mala costumbre” en la cual no sólo se quedaban con una, sino con dos o más unidades de lujo, prácticamente nuevas.

También se ha podido poner al corriente en el pago de Impuesto Sobre la Renta, en los casos donde no se enteró la recepción de bonos especiales por el llamado riesgo psicosocial a 163 personas en el 2022 y 165 en el 2023.

Este año, vigilarán que no se repita esta práctica en el mes de agosto y se termine de hacer los recortes correspondientes a quienes tengan pendiente el pago de impuestos.

Entre los temas que ya tienen más tiempo está la entrega que hizo la desaparecida Fondic a la Secretaría de Desarrollo Social, de 39 vehículos Jetta, sin argumento alguno.

Además de los daños derivados de la llamada “Estafa Maestra” donde se conocieron los detalles, pero ya no se logró castigar a quienes participaron y triangularon recursos, porque prescribieron las faltas.

Ya se pagó toda la deuda pendiente con el ISSEMyM que arrastraron administraciones anteriores que no entregaron las cuotas y aportaciones correspondientes y por primera vez la UAEM está al corriente en esta obligación.

FOTOS: ESPECIALES

Claudia Hidalgo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019