Derogarán delito de ultrajes

 Derogarán delito de ultrajes

 

El pleno de la Legislatura mexiquense aprobará este jueves la iniciativa para derogar el delito de ultrajes del Código Penal del Estado de México, a propuesta de Morena y de Movimiento Ciudadano, pues las y los diputados han señalado que esa figura es inconstitucional, viola el derecho a la libertad de expresión y ha sido letra muerta en la entidad, ya que no se han presentado denuncias por ese ilícito.

Durante la sesión de este jueves 13 de octubre el Congreso también avalará un dictamen para adicionar un párrafo quinto al artículo cinco de la Constitución mexiquense y recibirá nueve iniciativas y cinco puntos de acuerdo; así como propuestas de tabla de valor de suelo y construcción.

Entre las propuestas destaca una iniciativa de Ley para el Reconocimiento y Atención de las personas LGBTTTIQ del Estado de México, propuesta por Morena, así como reformas a la Ley de Asistencia Social de la entidad, relacionadas con los sistemas municipales DIF, también de Morena. 

El PRI propondrá modificar el Código Penal para sancionar a particulares que oferten trámites en gestiones y entreguen documentos de control vehicular y de conductores de otras entidades, procedentes de una actividad ilícita o simulada.

Acción Nacional planteará modificar el Código Administrativo estatal para establecer el Registro de Atención y Protección a Personas con la Condición de Espectro Autista en la entidad.

Además, el Partido del Trabajo presentará una iniciativa para modificar la Ley del Agua estatal y otra para reformar la Ley para la Prevención y Erradicación de la Violencia Familiar del Estado de México.

En tanto, el PRD buscará reformar el Código Electoral del Estado de México y el Partido Verde pretende ajustar la Constitución estatal mientras la y el diputado sin partido impulsarán reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y a su Reglamento para incorporar un capítulo sobre la medalla al mérito docente.

En cuanto a los puntos de acuerdo Morena buscará exhortar al titular de la Secretaría de Finanzas a incluir más recursos el siguiente año a los proyectos de procuración de justicia con perspectiva de género, el programa reparación a víctimas u ofendidos del delito de feminicidio, el de atención de niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por feminicidio y desaparición y el de canastas alimentarias por feminicidio.

También planteará hacer un exhorto a autoridades federales y estatales para implementar acciones que conduzcan a prevenir y reducir los delitos de robo y encubrimiento por receptación de teléfonos celulares en la entidad.

El PAN planteará exhortar al gobierno estatal a generar con los 125 municipios y el gobierno federal una agenda para la atención e impulso por medio de programas sociales que involucren a los tres niveles de gobierno y un plan de becas que apoyan a jóvenes mexiquenses.

El sol azteca buscará un exhorto al Instituto Mexiquense de Infraestructura Física Educativa para que informe al Congreso sobre los trámites, obras y apoyos realizados en este año.

Movimiento ciudadano solicitará que el director general del ISSEMYM remita a la Legislatura un informe del estado en que recibió la administración y los resultados del cumplimiento de programas.

Marcaje Legislativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019