Darán 279 mil 473.1 mdp al Edomex en 2025

 Darán 279 mil 473.1 mdp al Edomex en 2025

El Paquete Fiscal de la federación para el 2025 contempla una propuesta de 279 mil 473.1 millón de pesos de gasto federalizado para el Estado de México, lo cual representa apenas 1 por ciento más de la cifra autorizada para para el presente ejercicio fiscal.

De acuerdo con el análisis que hizo el Centro de Finanzas Públicas y Ifigenia Martínez, del Congreso federal, se proyectan 180 mil 348.7 millones de pesos de participaciones, frente a los 172 mil 895.6 millones de pesos que se aprobaron para este año, lo cual representa un crecimiento nominal de 4 por ciento.

En las aportaciones la cantidad considerada para el siguiente año es de 93 mil 472.9 millones de pesos, cifra que representa un decremento contra el 2004, cuando a la entidad se le apuntaron 102 mil 99.7 millones de pesos.

Para el tema de convenios se indican 5 mil 651.5 millones de pesos, cifra prácticamente similar a la de 2024, cuando se refirieron 5 mil 642.9 millones de pesos.

La cifra total de gasto federalizado para el Estado de México crecerá cerca de 5 mil millones de pesos, los cuales en comparación con la cifra total de este año apenas representa un punto porcentual de incremento, el cual comparado con la proyección de inflación para el 2025 representa una caída de recursos para la entidad mexiquense.

Los recursos federales son considerados como la parte central y más voluminosa del presupuesto que maneja cada año el Estado de México, donde este 2024 estipula 377 mil 935 millones de pesos, de los cuales 274 mil 511 millones fueron recursos que llegaron de la federación, es decir 72 de cada 100 pesos.

El otro 28 por ciento restante lo obtuvo el gobierno estatal a partir de los servicios, productos, derechos e impuestos que cobra, así como del financiamiento que en años anteriores se solicitaba para sufragar el costo de la obra pública de alto impacto.

No habrá nuevos impuestos ni más deuda

En la parte impositiva el impuesto que mayores ingresos genera a la entidad es el de nómina, el cual genera 60 por ciento de todos los gravámenes que cobra cada año, donde se encuentra el pago de tenencia, la adquisición de vehículos automotores usados, la prestación de servicio de hospedaje, la venta final de bebidas con contenido alcohólico, a casas de empeño, ambientales, de juegos y apuestas, donde se espera una mayor recaudación para el 2025, pues hasta el momento no se pretende crear nuevas obligaciones impositivas.

El financiamiento público no es considerado como una opción para el 2025 en el Estado de México. El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Vázquez adelantó que por segundo año consecutivo no van a solicitar nuevos créditos, sino por el contrario seguirán reduciendo el monto del adeudo que heredaron de administraciones anteriores, la cual, de acuerdo con los reportes de la Secretaría de Finanzas es de 62 mil millones de pesos.

No obstante que el gobierno estatal no pida prestado debe seguir pagando durante los próximos años los intereses y amortizaciones que correspondan. Este 2024 los pagos ascendieron a 7 mil 660 millones de pesos, pero irán aumentando año con año, conforme se acerque la fecha de vencimiento.

INFOGRAFÍA: IGNACIO HERNÁNDEZ

FOTOS E INTERVENCIÓN: ML

 

Claudia Hidalgo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019