La gobernadora del Estado de México Delfina Gómez Álvarez cumplió 100 días de gobierno en los cuales ha instrumentado diversas acciones y programas, donde destacan la entrega de tarjetas para apoyar a las mujeres, el apoyo a personas desempleadas, pensiones para personas con discapacidad.
También resaltan las acciones para evitar abusos de las grúas, para apoyar a animales en situación de calle, la estrategia de seguridad, las audiencias ciudadanas, entre otras.
La nueva administración que tiene como lema El Poder de Servir ha asegurado que busca que en el Estado de México el eje central de las políticas públicas sea el pueblo, escucharlo y atenderlo de manera directa, convirtiéndose en una guía para mejorar cada una de las regiones mexiquenses.
Uno de los compromisos de la gobernadora Delfina Gómez es el programa integral Mujeres con Bienestar, que en su primera etapa apoya a 400 mil mexiquenses que viven en situación de vulnerabilidad en los 125 municipios del territorio estatal.
Desde el 21 de diciembre las beneficiarias reciben 2 mil 500 pesos bimestrales, capacitación, atención educativa y de salud, así como servicios veterinarios para los animales de compañía y asistencia, seguros de vida, y en caso de ser necesario, apoyo para gastos funerarios.
Como parte de su política de apoyo a grupos vulnerables, la titular del Ejecutivo estatal instruyó la implementación del programa de Apoyo al Desempleo Formal, que busca beneficiar a quienes hayan perdido su empleo, mediante un apoyo de 3 mil pesos, por única vez, además de vincularlos con la bolsa de trabajo para que se incorporen a una fuente laboral en el sector formal.
De igual forma, la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad es universal en el Estado de México, gracias al apoyo del Gobierno de México, donde cada administración da la mitad de recursos, ahora 250 mil personas de entre 0 y 64 años de edad podrán acceder a este programa.
El presidente Andrés Manuel López Obrador junto con Gómez Álvarez ha visitado la entidad en tres ocasiones, recorriendo 16 municipios y mostrando su respaldo a la entidad.
En estas giras de trabajo se ha anunciado la ampliación de los programas para el Bienestar y becas educativas; además de supervisar obras que mejorarán la conectividad y movilidad en el Estado de México, entre ellas el Tren Suburbano Lechería-Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” y el Trolebús Chalco-Santa Martha; también se puso en operación, junto con la Ciudad de México, la planta potabilizadora de agua Madín II, en Atizapán de Zaragoza, en beneficio de 155 mil habitantes de ambas entidades.
El gobierno ha hecho énfasis en que es de puertas abiertas, escucha a todos los sectores y para construir el Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029 se llevaron a cabo ocho Foros de Consulta Popular, en los que la ciudadanía pudo expresar sus ideas, inquietudes y propuestas para transformar a la entidad mexiquense.
Mediante este ejercicio participaron de forma presencial más de 12 mil personas, mientras que de forma virtual la cifra fue superior a los 209 mil; y se recibieron 937 ponencias presenciales y 16 mil a través de plataformas digitales, en rubros como bienestar social, seguridad, económico, cero corrupción, igualdad de género, empleo, medio ambiente, agua, campo.
La titular del Ejecutivo estatal presentó a la Legislatura local el proyecto de Presupuesto 2024, propuesta histórica, humanista y de alta vocación social, para reforzar la educación, salud, seguridad y programas sociales.
Es un paquete económico sin previsión de deuda pública que incluye una política de austeridad, por lo que la Mandataria estatal reconoció a la Legislatura por su aprobación, en un marco donde el diálogo y el consenso prevalecieron.
De forma inédita para escuchar y resolver las necesidades de primera mano de las y los mexiquenses iniciaron las Audiencias Ciudadanas, donde la Gobernadora Delfina Gómez ha atendido a más de 2 mil ciudadanos de manera personal en Palacio de Gobierno, demostrando que El Poder de Servir representa un gobierno del pueblo y para el pueblo.
La solidaridad de las y los mexiquenses se vio reflejada al responder al llamado de la gobernadora del Estado de México, para apoyar a la población de Guerrero que se vio afectada por el huracán Otis, mediante la colocación de un Centro de Acopio en Palacio de Gobierno, que permitió organizar el envío de 500 toneladas de ayuda humanitaria entre víveres, medicamentos, alimento para mascotas, y maquinaria, entre otros.
A este apoyo se sumaron ambulancias aéreas de la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos y del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), para el traslado de pacientes a hospitales de la Ciudad de México y de la entidad, además se enviaron 60 camiones de volteo para labores de limpieza y remoción de escombros, así como pipas de agua, camiones tipo vactor, entre otros.
Basada en la filosofía de El Poder de Servir, impulsó el programa Crédito Colibrí Emprende, dirigido a personas emprendedoras del Estado de México, que busca consolidar a los pequeños y medianos negocios, mediante un apoyo financiero individualizado en forma de crédito de hasta 10 mil pesos, con pagos accesibles, y a través del Instituto Mexiquense del Emprendedor se otorgaron 720 créditos; además, las y los beneficiarios recibieron asesoría financiera gratuita para fortalecer su presencia en el mercado.
Con la finalidad de brindar tranquilidad y certeza jurídica en su patrimonio, Delfina Gómez entregó mil 253 títulos de propiedad a igual número de familias mexiquenses. Este documento otorga mayor valor a las viviendas y además permite a los propietarios acceder a créditos bancarios o programas públicos de financiamiento para mejorar su hogar.
Aunado a ello, para que las familias del campo mexiquense tengan seguridad sobre su patrimonio, se entregaron 4 mil documentos agrarios a ejidatarios y comuneros, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
También como un acto de justicia social para las familias mexiquenses más vulnerables, se puso en marcha el programa de Apoyos a la Vivienda, dirigido a personas en condición de pobreza o con carencia por calidad y espacios de la vivienda, a través de la entrega de paquetes de cemento, tinacos y calentadores solares.
La salud de las y los mexiquenses es una prioridad, por ello la Mandataria estatal firmó el convenio de Cobertura Universal Gratuita en Servicios de Salud con IMSS-Bienestar, con la finalidad de garantizar el derecho a la salud mediante el acceso a servicios médicos y hospitalarios gratuitos.
En este rubro se entregó también la rehabilitación del Servicio de Neonatología en los hospitales para el Niño y de Ginecología y Obstetricia, donde se realizó una inversión de 15 millones de pesos, y se inauguró el Centro de Salud de San Miguel Xaltocan en Nextlalpan en beneficio de los habitantes de la región, obra en la que se destinaron 6.3 millones de pesos, acciones que permiten salir adelante del rezago histórico de salud que presenta la entidad, por ello, se trabaja en el aumento del personal médico y sus basificaciones, a fin de cuidar a quienes cuidan a los mexiquenses.
A unos cuantos días de asumir el mandato como gobernadora constitucional del Estado de México,dio muestra de su voluntad para cumplir con su palabra y entregó las primeras 600 basificaciones a maestras y maestros de la entidad. A la fecha son 3 mil 917 docentes los que ya cuentan con seguridad laboral.
La titular del Ejecutivo estatal puso en marcha la Estrategia “Construcción de la Paz con Seguridad e Inteligencia”, con la cual se busca regresar la seguridad y tranquilidad a las familias mexiquenses, la cual está alineada a la Agenda 2030 de la ONU y a la Estrategia Nacional de Paz y Seguridad; además recoge las principales demandas expresadas por la ciudadanía.
Para cuidar y respaldar a las familias del sur de la entidad, principalmente del municipio de Texcaltitlán, en un trabajo conjunto y coordinado entre las fuerzas de seguridad federales y estatales, se trabaja para regresar la paz en esta localidad y ha acudido en dos ocasiones al municipio para escuchar las inquietudes de la población, además de entregarles apoyos alimentarios y poner a disposición una unidad móvil de salud.
En materia de bienestar animal, la gobernadora mexiquense firmó el Decálogo de Acciones para la Atención del Maltrato Animal, iniciativa que forma parte del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia 2022-2024, que impulsa el Gobierno de México, al que se sumaron 62 municipios a la política de Cero Tolerancia al maltrato animal.
La gobernadora Delfina Gómez Álvarez reitera así, su compromiso con el pueblo mexiquense de sentar las bases para que la transformación en el Estado de México traiga bienestar a las familias, mediante el combate a la corrupción, la transparencia, la austeridad y siguiendo el ejemplo del Presidente Andrés Manuel López Obrador: por el bien de todos, primero los pobres.