La Legislatura mexiquense convocó a las instituciones de educación superior y de investigación para que propongan a cinco personas y a las Organizaciones de la Sociedad Civil especializadas en materia de Fiscalización, de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, a otras cuatro, para integrar la Comisión Estatal de Selección que designará al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de la entidad.
La comisión legislativa para el Combate a la Corrupción será la encargada de recibir las propuestas para ocupar alguno de los nueve cargos para integrar la Comisión, a más tardar tres días hábiles después de publicada esta convocatoria, del 25 al 27 de noviembre, de las 10:00 a las 17:00 horas.
El acuerdo establece que una vez agotada esta etapa, la comisión legislativa remitirá la documentación a la Junta de Coordinación Política para que verifique los documentos recibidos e informe a la comisión los registros válidos y los citen a comparecer para que turnen los resultados a la Junta y ésta las presente al pleno para su votación.
Los requisitos que deben cumplir las personas propuestas son:
- Ser mexiquense, con residencia efectiva de al menos tres años en la entidad.
- Estar en pleno goce de sus derechos políticos y civiles.
- No estar condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión, incluyendo robo, fraude, falsificación o abuso de confianza.
- Contar con credencial para votar vigente.
No haber sido secretaria o secretario de Estado, Fiscal General de Justicia, senadora o senador, diputada o diputado federal o local, gobernador, integrante de algún ayuntamiento, dirigente, integrante de órgano rector o responsable del manejo de los recursos públicos de algún partido político, ni haber sido postulado a algún cargo de elección popular en los tres años anteriores.
Haber destacado por sus aportes e investigaciones en materia de fiscalización, de rendición de cuentas y combate a la corrupción.
Con la comisión seleccionadora completa, podrán convocar a las personas interesadas en formar parte del Comité de Participación Ciudadana, donde faltan dos integrantes, luego que la anterior presidenta terminó su encargo y la renuncia de Zulema Martínez, antes de concluir su encargo.
El CPC forma parte del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de México.