Contrasta riqueza de los diputados mexiquenses

 Contrasta riqueza de los diputados mexiquenses

Mientras algunos coordinadores parlamentarios de la Legislatura del Estado de México cuentan con rancho, más de una vivienda, varios vehículos y motos, cuentas e inversiones bancarias; otros, no tienen siquiera una vivienda propia, pese a que llevan varios años en el servicio público.

De acuerdo a las manifestaciones de bienes que hicieron los y las diputadas locales, no todos sobreviven sólo del pago que reciben como funcionarios públicos, hay quienes tienen actividades comerciales y, o industriales que les permiten sobrevivir sin cargos políticos.

Con base en la revisión que llevó a cabo MARCAJE Legislativo a las manifestaciones iniciales de bienes o por modificación que presentaron a la Contraloría interna del Poder Legislativo, el nivel de ingresos de cada diputado es muy variable, así como la fortuna que han logrado amasar en los últimos años.

Los últimos datos publicados en la Plataforma Digital Estatal del Sistema Estatal Anticorrupción hacen referencia a información del 2020, pero en este mes deberán actualizarse ya con datos del 2021, cuando ya estuvieron todo un año en el Poder Legislativo y se podrá medir su crecimiento patrimonial en el Congreso.

Cualquier persona puede consultar la información de cada uno de los 75 diputados y diputadas y cada año observar la evolución patrimonial para verificar que ninguno se esté enriqueciendo a partir del servicio público.

El contralor del Poder Legislativo, Juan José Hernández Vences, informó que en este año esperan 2 mil 500 declaraciones de igual número de servidores públicos, incluyendo a los y las 75 diputadas locales, a quienes revisarán para verificar que no existan inconsistencias.

La revisión de su evolución patrimonial se hará a una muestra, obtenida por el área de informática, a un porcentaje de cada una de las áreas, que van desde seguridad hasta los y las legisladoras, quienes además deben presentar su declaración de intereses y fiscal.

En algunos casos los ingresos los reportaron de manera mensual porque fue declaración inicial, quienes lo hicieron mensual fue porque repitieron como legisladores o venían de alguna presidencia municipal.

En las infografías se pueden observar y contrastar los datos que  reportaron los y las legisladoras, en las versiones públicas, para no comprometer datos personales.

INFOGRAFÍAS: IGNACIO HERNÁNDEZ

FOTO: ML

Claudia Hidalgo

1 Comments

  • Veo que solo el coordinador del PRD es transparente. ¿Quien le va a creer a Maurilio Hernández que con sus años en la política no tiene propiedades? ¿Usan presta nombres?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019