0
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

La Sociedad Mexicana de Estudios Electorales, A.C, mejor conocida como SOMEE, es un espacio en el que consejeras y consejeros, académicos, investigadores, catedráticos, magistradas y magistrados, todos especialistas en el ámbito electoral, pueden intercambiar opiniones, experiencias y críticas, así como compartir investigaciones y actividades de cómo evolucionan los procesos electorales en México y en el mundo.

Cabe mencionar que todos estos conocimientos también se ponen a disposición de alumnos, profesores y ciudadanía en general que esté interesada en conocer temas electorales.

Pero, ¿cómo surgió esta Asociación? Pues bien, la SOMEE tiene sus orígenes a partir de los trabajos realizados por el Grupo Especializado en Estudios Electorales del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (COMECSO), el cual surgió en el año de 1986 para realizar estudios e investigaciones más a fondo respecto de la creciente competitividad electoral que estaba pasando en México. En ese entonces, los encuentros que se llevaban a cabo anualmente permitían fomentar y discutir temas político-electorales con diferentes actores, en los que se incluían universidades, institutos y organismos electorales.

Tras los trabajos realizados por la COMECSO, “en el año de 1996, durante la Asamblea Anual, se planteó como estrategia la desaparición de los grupos de trabajo en que se dividían temáticamente las actividades del Consejo. Si bien la propuesta no prosperó, movilizó a los integrantes del Grupo Especializado en Estudios Electorales a constituirse como una Asociación Civil de carácter académico, independiente del COMECSO, con el objeto de garantizar la estabilidad de sus trabajos a futuro; fue hasta el 10 de julio de 1998 que se firmó el acta constitutiva bajo el cobijo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en Morelia, Michoacán” .

Desde entonces la SOMEE es una agrupación de personas que se dedica al estudio de los procesos electorales, analizando a fondo los temas políticos-electorales a través de diferentes puntos de vista como lo es el político, jurídico, sociológico y demás disciplinas afines; consolidándose, así como un referente nacional e internacional.

Ahora bien, esta Asociación establece en sus estatutos los siguientes objetivos:

• Promover el conocimiento científico de los procesos electorales y las instituciones políticas de México y de otras naciones.
• Investigar de manera teórica y empírica todos los aspectos de la materia electoral y temas afines, así como intercambiar conocimientos y experiencias sobre la materia.
• Apoyar la difusión de los trabajos de los asociados sobre los procesos político-electorales.
• Promover actividades de estudio y capacitación en materia y temas afines para los asociados y el público.
• Publicar libros, revistas, folletos y artículos sobre materia electoral.
• Contribuir a la formación y difusión de los valores democráticos en la sociedad.

Un dato importante es que, entre sus líneas de investigación en materia electoral que son muy amplias, se encuentran temas como: candidaturas independientes; cultura política, ciudadanía y juventud-política; integridad electoral; justicia electoral; opinión pública; partidos y organizaciones políticas; procesos de participación; representación y sistemas electorales; representación de comunidades indígenas; sistema electoral mexicano; voto extraterritorial o sufragio transnacional, entre otros.

De esas líneas de investigación se desprenden un sinfín de trabajos como: revistas, libros, artículos, documentos y folletos, los cuales se caracterizan por tener un estricto rigor metodológico e interesantes análisis enfocados al ámbito electoral.

Finalmente, cabe señalar que una importante contribución que el Instituto Electoral del Estado de México realiza a través de sus servidoras y servidores públicos, es el de colaborar activamente en los trabajos y actividades que dicha asociación convoca. Asimismo, el Instituto participa año con año en la Feria del Libro en Materia Electoral, en la que expone sus investigaciones, publicaciones y demás material electoral.

* Consejera Electoral del Instituto Electoral del Estado de México

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

MOMENTOS CLAVES PARA EL SISTEMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA

Siguiente publicación

EN ESPERA CONTRARREFORMA LABORAL