5
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

FOTO: ESPECIAL

INFOGRAFÍA: IGNACIO HERNÁNDEZ

En 24 meses de trabajo hay una docena de legisladoras y legisladores de los grupos parlamentarios de Morena, PRI y de quienes no tienen partido que no han faltado a ninguna sesión de pleno.

Otras y otros siete diputados de Morena, de Encuentro Social y sin partido apenas han acumulado una ausencia.

Sin embargo, el resto, es decir, 56 de los 75 representantes populares de todas las bancadas tienen desde dos hasta 17 faltas contadas por días y acumulan ausencias hasta en 24 de las más de 112 sesiones deliberantes y especiales de pleno.

Todas las inasistencias son justificadas, de acuerdo con el portal de la Legislatura mexiquense, pero no se distingue entre quienes no acudieron por alguna enfermedad o problema, e incluso por atender algún tema de trabajo, de aquellos que simplemente no asistieron.

*La diputada de Morena Berenice Medrano pidió a Marcaje Legislativo anotar que en su caso las inasistencias fueron por un tema de salud.

Reiteramos que la falta de transparencia en el tema no permite conocer los motivos de las ausencias.

LA LISTA DE FALTISTAS

La lista la encabeza el coordinador del Partido Verde Ecologista, José Couttolenc, quien no asistió en 17 días a 24 sesiones.

Telésforo García del PRI sigue en la lista al haberse ausentado 15 días a 19 sesiones y en tercer lugar Adrián Galicia de Morena, al no acudir a 24 sesiones de pleno en 14 días.

En cuarto lugar se encuentra Francisco Solorza del PT, quien ha faltado 12 días a 14 sesiones, y en quinto sitio el líder de la bancada del PRD, Omar Ortega Álvarez al ausentarse 11 días a 13 sesiones.

En el sexto sitio tienen un empate Berenice Medrano y Tanech Sánchez, ambos de Morena, al acumular faltas en 10 días a 14 sesiones de pleno, mientras Araceli Casasola del PRD también se ausentó 10 días a 13 sesiones.

Aquí mostramos el detalle de faltas por días y por sesión

EL CONTEO 

MARCAJE LEGISLATIVO cuenta las faltas por días y por sesiones, pues pueden ausentarse solo un día, pero si hay apertura o clausura de periodo, o es periodo extraordinario pueden sumar hasta dos, tres y cuatro inasistencias.

El tema no es transparentado en la Cámara de Diputados, pues tradicionalmente sólo se anota inasistencia justificada, pero no se explica por qué razón no acudió la o el legislador.

Durante esta pandemia hubo al menos una diputada y un diputado que dieron positivo al coronavirus: Azucena Cisneros de Morena y Omar Ortega del PRD; sin embargo en el listado de faltas no se distingue cuando alguna o algún legislador no acude por enfermedad.

RÉCORD PERFECTO  

En contraparte hay 12 diputadas y diputados que han asistido a todas las sesiones de pleno, y al menos dos de ellos que son los coordinadores de Morena, Maurilio Hernández y del PRI, Miguel Sámano, se mantienen de principio a fin en las sesiones.

En Morena quienes no tienen una sola falta son: el líder parlamentario, Maurilio Hernández; Benigno Martínez, Elizabeth Millán y Gabriel Gutiérrez.

En el PRI: el coordinador de esa bancada, Miguel Sámano; Lorena Marín, Lilia Urbina, Mercedes Colín, Marlon Martínez y Juan Maccise.

De las y los legisladores sin partido: Juliana Arias y Juan Carlos Soto.

SOLO TIENEN UNA FALTA  

Quienes apenas suman una ausencia en dos años de trabajo  por Morena son: Emiliano Aguirre, Nancy Nápoles, Margarito González, Maria del Rosario Elizalde y Alicia Mercado.

También Lourdes Garay de Encuentro Social y Rosa María Pineda, quien es legisladora sin partido

El congreso local, de acuerdo con la ley, puede descontar económicamente los días a quienes no acudan, pero como todas las faltas se señalan como justificadas hasta ahora no se conoce que se haya dejado de pagar un día a alguna o algún diputado.

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

BUSCA MORENA QUE EL GOBERNADOR RINDA INFORME EN LA LEGISLATURA

Siguiente publicación

BUSCAN GARANTIZAR ACTIVACIÓN DEL SEGURO DE DESEMPLEO