Concluyó el IV Congreso de Justicia Familiar

 Concluyó el IV Congreso de Justicia Familiar

La complejidad de la maternidad subrogada y la necesidad de evitar que México se convierta en un destino de turismo gestacional; la diferencia entre capacidad y personalidad jurídica y la Inteligencia Artificial como herramienta de apoyo, fueron algunas de las conclusiones del “IV Congreso Internacional de Justicia Familiar” que llevó a cabo el Poder Judicial del Estado de México (PJEM).

Durante el encuentro que tuvo como eje la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, Ericka Domínguez Preisser, Visitadora Auxiliar en materia Familiar, agregó que además se abordó la justicia restaurativa y subrayó la regla de las tres erres: reconocer, responsabilizar y restaurar, para resolver conflictos en el núcleo familiar.

Recordó que durante el encuentro se enfatizó en la creación de un sistema sensible y respetuoso hacia las necesidades de personas en condición de vulnerabilidad, para garantizar su inclusión plena.

Al clausurar el congreso, luego de nueve conferencias, mesas de diálogo, un taller, un conversatorio y panel organizados por el PJEdomex, el consejero Aarón Romero Ortega recalcó el compromiso del Tribunal Superior de Justicia con la implementación del nuevo Código, así como con la justicia familiar y civil, así como con la capacitación continua.

Juan Luis González Alcántara Carrancá, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reconoció que, en los procedimientos de administración de justicia el lenguaje empleado es técnico, formalista y crea una barrera de inaccesibilidad para personas adultas e incomprensible para las infancias, por lo cual se necesita implementar mecanismos innovadores, basados en el estudio de la realidad e historia de la sociedad.

María de Lourdes Hernández Garduño, Jueza Especializada en Procedimientos de Adopción y Restitución Internacional de Menores; la Magistrada Blanca Colmenares Sánchez y Claudia Sierra Martínez, subdirectora de Restitución y Custodia Internacional de Menores participaron en el panel “La Restitución Nacional e Internacional de NNA en el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares”.

En este Congreso Internacional de Justicia Familiar participaron más de 3 mil 400 personas de 16 entidades. Durante su inauguración, Ricardo Sodi Cuellar, titular del PJEM, destacó la capacitación de más de 2 mil 500 servidores judiciales en materia familiar y el inicio de la preparación de servidores en materia civil; además de  un curso en línea para abogados litigantes que atrajo a más de 17 mil personas inscritas.

Maternidad subrogada y su regulación

La abogada y activista feminista española, Nuria González López, abordó el tema “Perspectivas sobre maternidad subrogada y su regulación” donde destacó su preocupación por lo que consideró una forma de explotación reproductiva y de objetualizar la vida, reduciendo a las personas a objetos de contrato.

Héctor Carreón Perea, miembro de la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología, habló del “Reconocimiento de la capacidad jurídica para garantizar el acceso a la justicia de personas en situación de vulnerabilidad” y citó el caso de Arturo Medina, joven con discapacidad psicosocial e intelectual inculpado por la comisión de un delito e indebidamente detenido, a quien se le negó el reconocimiento a su personalidad y capacidad jurídica, un hito en el marco de acceso a la justicia.

En la Mesa “Las Teorías del Caso en materia familiar dentro del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares” los magistrados Eduardo Alejandro Jaramillo Salgado y Juan Manuel Télles Martínez abordaron la evolución de esta metodología, mediante la cual los litigantes presentan los hechos de la mejor manera ante un juez.

Jaramillo Salgado refirió que para lograr que la teoría sirva para probar una acción en materia penal, debe ser flexible, clara, concreta y objetiva; mientras, Télles Martínez indicó que aparentemente es un tema nuevo en materia familiar, y por primera vez el Código menciona que las partes tendrán la oportunidad de formular su teoría en audiencia de juicio oral y en alegatos de apertura.

 

Marcaje Legislativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019