Con cuestionamientos aprueba Legislatura cuenta pública 2021

 Con cuestionamientos aprueba Legislatura cuenta pública 2021

Pese a que en el ejercicio 2021 las auditorías del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) exhibieron que en algunos entes estatales hubo pagos indebidos, otros excesivos, obras pagadas, pero no ejecutadas, adjudicaciones directas, la contratación de un proveedor que incumplió con sus obligaciones fiscales, entre otras cosas, la Legislatura local acaba de aprobar la Cuenta Pública estatal del año pasado.

Durante la aprobación hubo reproches de algunas y algunos diputados de Morena por avalar el gasto estatal, que tuvo más de mil 666 observaciones, en una revisión de apenas quince días.

La diputada Azucena Cisneros cuestionó que desde el año 2008 no ha habido servidores públicos sancionados, ni encarcelados y solo el ISEM, señaló, tiene observaciones por mil 300 millones de pesos y el salario rosa unas 20 observaciones.

Su compañero de bancada, Faustino de la Cruz advirtió que el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE) tiene observaciones por más de 268 millones de pesos con obras inconclusas y pagadas, pero no ejecutadas.

La auditoría de ese ente arrojó cantidades de obra no ejecutadas, integración de expedientes con documentación presuntamente apócrifa, obras entregadas y pagadas, aún cuando no se concluyeron y no están en operación.

El ISSEMYM tuvo observaciones en obras, por pagos indebidos, en exceso, la entrega de información no confiable, obras pagadas, pero no ejecutadas, la presunta apariencia de actos por pagos de conceptos y cantidades no ejecutadas y la contratación de un proveedor, aún cuando registraba adeudos con ese instituto.

De hecho, el mayor número de observaciones en inversión física fueron para el ISSEMYM con 103, seguido de el IMIFE con 72, la Comisión de Agua del Estado de México con 65, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra con 53, la Universidad Autónoma del Estado de México con 39, la Junta de Caminos con 32, el Instituto de Salud del Estado de México con 19.

En cumplimiento financiero la mayoría de las observaciones fueron para la Secretaría de Educación, seguida de la de Desarrollo Social, el programa EDOMEX: Nutrición Escolar, el ISSEMYM, la Secretaría de Finanzas, la de Cultura y Turismo, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, el Tribunal Electoral del Estado de México, la UAEMex y el programa Salario Rosa por el emprendimiento.

Las revisiones en cumplimiento financiero fiscalizan el ejercicio de los ingresos y egresos, la custodia y aplicación para comprobar que su recaudación y administración se apegue a las disposiciones legales administrativas, presupuestales y financieras aplicables.

En auditorías de desempeño los más observados fueron: el programa Salario Rosa por el emprendimiento, el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México, el Instituto Electoral del Estado de México, la Unidad de Asuntos Internos, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción y el programa EDOMEX: Nutrición Escolar.

Estas revisiones permiten conocer si las políticas públicas operan bajo principios de eficacia, eficiencia y economía y verifica el impacto social para la ciudadanía.

La Cuenta Pública 2021 fue aprobada por mayoría de votos y en el dictamen se ordenó al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) entregar un informe trimestral a la Comisión de Vigilancia del Congreso local de los avances en las aclaraciones.

Esa comisión recomendó al órgano revisar la viabilidad de incluir en el programa anual de auditorías a los entes que no han sido fiscalizados en los últimos tres años, continuar con los procesos de atención a recomendaciones y de aclaración y solventación de observaciones y aclaró que con la aprobación no se libera a nadie de posibles responsabilidades.

 

Violeta Huerta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019