3
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

MORENA CONTRA EL GEM

Las denuncias y reclamos de Morena al gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, en torno a que ha sido omiso en garantizar seguridad en el Estado de México generaron un enfrentamiento entre ese partido, las autoridades mexiquenses, el PRI y de paso el PAN que se subió a la discusión.

Lo innegable es que en este proceso electoral existe violencia, hostigamiento, guerra sucia, amenazas e intimidaciones, de acuerdo con lo que han denunciado candidatas, candidatos y partidos políticos.

Morena arremetió este jueves contra el mandatario mexiquense y consideró que no actuar contra la violencia y el crimen implica omisión y complicidad.

Las declaraciones del líder nacional Mario Delgado y del senador Higinio Martínez, quién se ha vuelto protagonista en todas las conferencias de su partido en suelo mexiquense, provocaron que el secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer saliera a refutar los señalamientos y que el PRI lanzara respuestas y mensajes a Morena para defender al jefe del Ejecutivo estatal. Tardaron varias horas, pero lo hicieron.

El breve mensaje, el funcionario estatal tampoco dejó claro el panorama, pues si bien habló del número de denuncias, carpetas de investigación iniciadas, los elementos que serán desplegados el día de la jornada electoral, no tocó el tema del sur de la entidad mexiquense, ni las amenazas a las y los abanderados.

La zona sur del Estado de México ha sido un foco rojo de manera constante, pero pocos se han atrevido a denunciarlo.

En este proceso electoral el primero que levantó la voz fue Morena y después otros partidos se sumaron a los reclamos y exigencias de parar la violencia y garantizar un desarrollo pacífico del proceso electoral.

Si bien el gobierno mexiquense instaló una mesa política con los 11 partidos que participan y todos firmaron un pacto por la civilidad, tras las denuncias de ataques, intimidaciones y amenazas, Morena advirtió que si no se concretaba y no había resultados, ese pacto era letra muerta.

Justo por eso Ernesto Nemer no tendría que estar tan sorprendido, como se mostró este jueves, al advertir que todos habían firmado el pacto y había reuniones entre el gobierno y todos los partidos. Morena ya había advertido que sin hechos concretos la mesa política no serviría.

Ernesto Nemer no precisó exactamente qué ha hecho el gobierno del Estado de México para garantizar la seguridad en la zona sur; la imagen que ha dado es de pasividad.

Además de escuchar las quejas, ¿ha actuado ante las denuncias de amenazas a candidatas y candidatos de distintos partidos? Si pese a los dichos del gobierno y a la mesa política siguen las agresiones y las denuncias de hostigamiento, e incluso hay aspirantes a quienes no se les permite hacer campaña, ¿han sido suficientes las acciones de las autoridades?

El tema mediático desde hace unos días fue Valle de Bravo, pero las y los mexiquenses saben que ese municipio no es el más inseguro de la entidad.

Más allá de discursos las autoridades mexiquenses deben demostrar que existen garantías para que la jornada electoral se desarrolle en paz en los 125 municipios y evitar que la gente no salga a votar por miedo. El sur y la llamada “tierra caliente” existen y es necesario atenderlos.

CIERRES DE CAMPAÑA

En estos días vendrán los cierres de campaña en todos los partidos y seguramente algunas definiciones de candidatas y candidatos que podrían declinar o “bajarse” de la contienda en apoyo a otra, u otro abanderado.

Hay municipios donde se prevé una contienda muy cerrada entre al menos dos opciones y serán los votos ciudadanos los que definan a las y los próximos alcaldes, diputados y diputadas locales y federales.

Hay quienes buscan la reelección y el voto es la mejor herramienta para premiar o castigar a integrantes de ayuntamientos y de la Legislatura local y federal, ya luego vendrá el tiempo de exigir resultados.

Una obligación de todas y todos los candidatos debería ser cuidar de la población, pues la pandemia sigue; sin embargo la mayoría ha roto los protocolos y no ha acatado las medidas que se han solicitado como: la sana distancia, no realizar eventos masivos, ni permitir el acceso a personas vulnerables. Faltó responsabilidad en las y los actores políticos y en los partidos para cuidar de la ciudadanía.

Y justo en estos días llueven y seguirán lloviendo las encuestas de diferentes empresas para tratar de influir entre la población, de dar ideas en algunos casos erróneas sobre las preferencias electorales.

Hay que tener cuidado con los mensajes que tratan de enviar, pues las y los candidatos difunden aquellas que les benefician, pero la última palabra será de las y los electores el próximo 6 de junio.

POR LA TRANSPARENCIA

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) y el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem), firmaron un convenio que busca combatir resistencias a la transparencia y rendición de cuentas.

Después de detectar que municipios, organismos DIF y funcionarios estatales falsearon datos en torno a sus salarios en 2019, pues publicaron en la plataforma de Información Pública de Oficio (Ipomex) cifras menores a las reales, ahora buscarán revisar las nóminas para verificar que los montos sean los que realmente reciben.

Publicar cifras diferentes implicaba un engaño y una simulación exhibida por el OSFEM, ahora será importante impedir que esas prácticas sigan y garantizar que los datos de Ipomex son confiables.

La transparencia ha encontrado muchas resistencias y es necesario combatirlas.

Y como ciudadanía seguimos esperando, a casi una semana de la elección, que las candidatas y candidatos transparenten su información en plataformas como Congreso2021 y Decide IEEM.

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

CONVOCA LA NOBEL RIGOBERTA MENCHÚ ACUDIR A LAS URNAS EN UN AMBIENTE DE PAZ Y ARMONÍA

Siguiente publicación

CANDIDATURAS INDÍGENAS EN EL ESTADO DE MÉXICO