En beneficio de 567 familias de Atlacomulco, Valle de Bravo, Tejupilco, Ixtapan de la Sal, Toluca y Tenango del Valle —quienes ahora tienen certeza jurídica en su patrimonio— se llevó a cabo, en Tenango del Valle, la jornada del Programa del Poder Judicial del Estado de México, Usucapión Social Itinerante “Por una justicia más cerca de ti”.
En el teatro de la localidad, la jueza del PJEdomex Mireya Alanís Sánchez, adscrita al Juzgado Especializado en Juicio Sumario de Usucapión con residencia en Lerma, expresó que este programa ha sido positivo y exitoso brindando justicia eficiente y de calidad a miles de mexiquenses, ya que privilegia a personas de bajos recursos económicos, acercando los servicios de justicia.
Añadió que en un solo día, la ciudadanía ve culminado su sueño de tener un título de propiedad que ampara su patrimonio, brindando certeza y seguridad, a través de trámites rápidos, con ahorro de tiempo y a bajo costo. Destacó que la usucapión implica reconocer los derechos de las personas sobre un bien inmueble o una propiedad.
En nombre de los beneficiados, Jesús Álvarez Garduño indicó que tener una vivienda propia significa un gran esfuerzo y ahora por fin cuenta con un documento que lo acredita legalmente como su propietario, con un gasto de solo 986 pesos, lo que dijo es “un regalo”, comparado con los antiguos costos ante notarias.
Alejandro Tenorio Esquivel, titular del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social IMEVIS, celebró que 567 familias hayan regularizado sus propiedades con trámites ágiles, gracias al trabajo coordinado del Poder Judicial con el Ejecutivo estatal.
Tenorio Esquivel destacó que 306 de estos procedimientos fueron realizados por mujeres, lo que representa el 65 por ciento de los documentos, una acción de trascendencia para el bienestar de la población femenina en la entidad y de sus familias.
Durante el evento, Roberto Bautista Arellano, presidente municipal de Tenango del Valle manifestó que esta jornada no solo trae justicia, sino que representa un impacto positivo en las vidas de cientos de personas, asegurando el bienestar jurídico de su patrimonio.
Asistieron también, José Roberto Gutiérrez Silva, visitador auxiliar en materia Civil Mercantil del PJEdomex; Michelle Núñez Ponce, presidenta municipal de Valle de Bravo y Manuel Vilchis Viveros, presidente municipal de Zinacantepec.