De los 541.7 millones de pesos que se han erogado un mes y medio de campaña para la elección del Senado de la República, la Ciudad de México encabeza los gastos con 46.9 millones de pesos ejercidos hasta el momento, seguido del Estado de México con 37.3 y Nuevo León 35.4 millones de pesos.
Por debajo de estas cifras está Veracruz con 28.3 millones de pesos, Tamaulipas con 26.2 millones, Sonora 25.9, Baja California 23.5 y el estado de Hidalgo con 20.4 millones de pesos utilizados del primero de marzo al 14 de abril.
De acuerdo con los reportes del área de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral quien ha ejercido más recursos, hasta el momento, en todo el país es Mariela Gutiérrez Escalante candidata del Estado de México, por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, quién reporta egresos por 14.7 millones de pesos.
En la Ciudad de México destacan Ernestina Godoy y Omar García con 13.3 y 13.6 millones de pesos respectivamente; mientras en Jalisco el egreso más alto es de 7.1 millones de pesos. Estas son las tres entidades del país con los topes de gastos de campaña más altos, pues cada participante puede erogar más de 44 millones de pesos durange las campañas de casi tres meses.
En el caso de Nuevo León los montos más altos de cada candidato no superan los 8 millones, al igual que en Veracruz; mientras en el Estado de México, el morenista Higinio Martínez lleva 7.4 millones de pesos, el panista Enrique Vargas 7.2 millones, la priísta Brenda Alvarado 3.1 millones y los candidatos de MC, Fernando Alberto García y Carla Maldonado 8 y 2 millones de pesos, respectivamente.
Las entidades con los montos más bajos, en su conjunto, son las y los candidatos al Senado de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Tlaxcala y Zacatecas, con montos inferiores a 10 millones de pesos cada uno.
INFOGRAFÍA: INE