0
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

INFOGRAFÍAS: IGNACIO HERNÁNDEZ

Los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes arrancaron sus campañas en busca de 338 mil 62 electores al día, en una entidad con más de 4.1 millones de viviendas distribuidas en 22 mil kilómetros cuadrados.

En sólo 35 días los mil 133 candidatos deberán tocar un promedio de 220 puertas cada minuto, presentarse, mostrar su oferta política, convencer a los electores que son diferentes y por tanto la mejor opción para elegirlos en las urnas el próximo primero de julio.

El Instituto Nacional Electoral (INE), tiene en la lista nominal 11 millones 832 mil 184 electores que podrán sufragar. Esto representa que cada partido político o coalición tendría que hacer contacto con 37 mil 562 electores cada hora, es decir 626 cada minuto.

Lo anterior tomando en cuenta un horario de nueve horas hábiles al día, porque es evidente que en la noche o madrugada nadie se detendrá a hablar con un desconocido ni abrirá su puerta para escuchar a alguien hablar de política.

El INEGI contabiliza, al 2015, 4 millones 166 mil 570 viviendas, lo cual reclama un esfuerzo de 119 mil 44 casas visitadas al día y prácticamente 220 cada 60 segundos.

Los partidos anunciaron en su arranque que harán campañas austeras, donde se privilegiará el contacto directo, lo que llaman “la triple S: suelo, saliva y sudor”, donde unos tendrán más dificultad que otros, ya sea por la extensión territorial o número de votos potenciales.

A nivel municipal el mayor reto por número de electores lo tienen:

  • Ecatepec, con un millón 248 mil 262, requiere convencer a 66 electores por minuto
  • Nezahualcóyotl a 45 por minuto.
  • Naucalpan a 36 por minuto.
  • Toluca a 34 por minuto.
  • Tlalnepantla a 29 por minuto.

A nivel territorial la mayor complicación es cubrir el distrito 9 con cabecera en Tejupilco, porque en 35 días los candidatos deberán recorrer 11 municipios rurales, en su mayoría, con pocas vías de comunicación e incluso graves problemas de inseguridad:

  • Almoloya Alquisiras
  • Amatepec
  • Coatepec de Harinas
  • Ixtapan Sal
  • Sultepec
  • Tejupilco
  • Tlatlaya
  • Tonatico
  • Villa Guerrero
  • Zacualpan
Loading...

Loading…

SE DIVIDEN GASTOS DE CAMPAÑA

Las campañas electorales para renovar los 125 ayuntamientos y la Legislatura local arrancaron con eventos “compartidos”, a donde acude más de un candidato para dividirse los gastos de campaña y alejarse de la posibilidad de rebasar el tope que la ley les fija.

De esta manera logran lucir auditorios llenos, mandan un mensaje de unidad y fuerza a sus seguidores, pero sobre todo, entre tres o cuatro pagan el mismo templete, sonido y todos los gastos operativos que conlleva armar eventos multitudinarios.

En el mismo escenario confluyen quienes buscan la alcaldía, diputaciones locales y federales, alguna senaduría e incluso la presidencia de la república. Todo por el mismo boleto.

En estos casos el Reglamento de Fiscalización establece fórmulas para prorratear los gastos. No se dividen por partes iguales entre el número de candidatos, ni paga más quien lleva la batuta. El INE ubica diversos escenarios, si sólo son federales, locales, combinados, si hay varios candidatos de una misma elección o varios de diferentes.

La fórmula general considera que 15 por ciento de los gastos se contabilizan para quien es el candidato a presidente de la República, 35 por ciento quienes van a senador, 25 por ciento a diputado federal y 25 por ciento el o los candidatos locales que acuden.

Todos deben ser muy cuidadosos para no ser sancionados y, o multados por rebasar el tope de gastos de campaña y lograr que el financiamiento privado sea menor al público.

Loading...

Loading…

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

OPERARÁ EDOMEX 47 PROGRAMAS SOCIALES EN CAMPAÑAS ELECTORALES

Siguiente publicación

DOMINA EJECUTIVO EL RECINTO LEGISLATIVO