Buscan regular salarios y restituir el Fondo Metropolitano

 Buscan regular salarios y restituir el Fondo Metropolitano

El pleno de la Legislatura del Estado de México aprobará un exhorto dirigido al Congreso de la Unión para restituir durante el siguiente año, el Fondo Metropolitano, con el fin de atender las necesidades que tienen varios municipios de la entidad y estados vecinos.

Asimismo, la bancada de Morena propondrá al pleno algunas modificaciones al artículo 147 de la Constitución del Estado de México y la expedición de la Ley de Remuneraciones a los Servidores Públicos de la entidad y municipios en materia de austeridad. El documento fue integrado por las y los diputados Daniel Sibaja, Faustino de la Cruz, Azucena Cisneros, Elba Aldana, Camilo Murillo y María Hernández.

La sesión de este martes contempla 22 puntos entre los cuales está la votación de tres dictámenes, la presentación de 11 iniciativas y cinco puntos de acuerdo,  un tema relacionado con problemas de límites territoriales e ingresan más propuestas de tablas de valor unitario para calcular el impuesto predial en los municipios durante el 2023.

Durante la sesión se dará a conocer, en primera lectura, una propuesta de la diputada Karina Labastida para hacer cambios a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades y al Reglamento Poder Legislativo en materia de alerta de violencia de género contra las mujeres.

El tercer tema que someterá Morena a la consideración de la Legislatura es una iniciativa para crear la Ley de Fomento Cooperativo del Estado de México, del diputado Valentín González Bautista.

De la bancada del PRI, el diputado Braulio Álvarez, buscar llevar a cabo adiciones a diversas disposiciones del Código administrativo de la entidad para hacer posible la transferencia del servicio público de tránsito a los ayuntamientos donde su personal cuente con los cursos en la materia, impartidos por la Universidad Mexiquense de Seguridad-

El Grupo Parlamentario de Acción Nacional tiene enlistados dos temas. El primero se refiere a cambios en los códigos, Financiero, Administrativo y Civil, con el propósito de eficientar el trabajo de regularización de predios realizado por el Instituto Nacional de Suelo Sustentable y un segundo tema para crear la comisión para el estudio y cumplimiento de la agenda 2030 en la entidad.

El Partido del Trabajo también agendó dos puntos para ajustar la Ley para la Prevención y Erradicación de la Violencia Familiar, así como reformar diversos artículos del Código Administrativo en materia de atención psicológica, por trastorno por estrés postraumático a la población en situaciones de crisis emocionales, derivado de desastres, contingencias naturales y pandemias.

En esta ocasión el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática busca modificaciones al Código Penal y el Partido Verde Ecologista al Código Administrativo;  mientras, Movimiento Ciudadano presentará una iniciativa para hacer adiciones a la Ley de Ciencia y Tecnología del Estado de México.

Los puntos de acuerdo

Se dará a conocer y se votará un acuerdo de la comisión legislativa de límites territoriales  y se presentarán nuevos exhortos para que el sistema Estatal de Protección Civil realice la evaluación de daños, necesidades y riesgos, derivados de los sismos de este año.

Al Gobierno del Estado de México para que genere una mesa de trabajo plural con los 125 municipios y los organismos de la sociedad civil interesados en participar en la protección, revisión y actualización de los riesgos que enfrenta la entidad.

A la Secretaría del Campo para que el siguiente año cheque el precio de garantía en favor del sector agropecuario mexiquense.

A la Secretaría de Medio Ambiente ya las direcciones municipales de Ecología o sus equivalentes en los municipios para que instalen, en espacios públicos, jardines y corredores, polinizadores para mantener y crear una mayor diversidad de hábitats para las especies animales claves para la polinización.

A la Secretaría de Educación para que prevenga, evite y atienda, mediante políticas públicas eficientes, el abandono escolar de niñas, niños y adolescentes en el sistema educativo mexiquense.

Marcaje Legislativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019