4
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

FOTO: ESPECIAL

El coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Maurilio Hernández González, presentará una iniciativa de ley que reforma y adiciona diversos ordenamientos de la Ley de Voluntad Anticipada en el Estado de México y el Código Civil de la entidad para ajustarla a las necesidades actuales.

Esta ley está vigente en la entidad desde el 2013 y desde entonces no se le ha hecho un solo cambio. Su objetivo es regular el derecho de una persona a planificar los tratamientos y cuidados de salud que desea recibir o rechazar en el momento que no sea capaz de tomar decisiones por sí misma.

Esto permitió que a partir del año 2014 se registraron las primeras 163 voluntades anticipadas ante notario. En el 2015 y años subsecuentes fueron 349, 554 y 574 en 2017, pero a partir  del siguiente año ya no se tienen estadísticas públicas de la operación de esta ley.

La Legislatura hará una pausa en la Glosa del Tercer Informe del gobernador Alfredo del Mazo que reanudará este viernes con las dos últimas comparecencias de los secretarios de Medio Ambiente y Cultura, para sesionar este jueves 5 de noviembre y dar entrada a siete iniciativas de ley, así como a cinco puntos de acuerdo.

Entre las iniciativas está un proyecto del PAN para ajustar artículos del Código Administrativo del Estado de México en materia de prevención y atención de cáncer infantil, donde el diputado José Antonio García García plantea que los servicios de salud que presta el Estado contemple la atención gratuita de niñas, niños y adolescentes en la prevención, detección temprana, atención especializada, medicación, tratamiento y control de cáncer.

De la bancada del Partido del Trabajo, el legislador Francisco Solorza Luna, dará lectura a una iniciativa que reforma diversos artículos de la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios para superar la acción inconstitucional que tienen el gobierno estatal, las instituciones y organismos descentralizados y los municipios por el no pago de la cuota patronal por concepto de viviendas.

El grupo del PRD va por cambios al artículo segundo de la Ley del Adulto Mayor para incluir el concepto de violencia familiar como el acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y sexual a los adultos mayores, dentro o fuera del domicilio.

El PVEM propondrá reformar el artículo 48 y adicionar un párrafo más a la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios, donde se señala que un servidor público conservará las prestaciones de salud durante los dos meses siguientes a la baja. El objetivo es ampliar el plazo a seis meses cuando el trabajador tenga enfermedades crónico degenerativas o terminales.

Encuentro Social se enfocará a la Ley Orgánica Municipal y Morena al Código Administrativo.

Además votarán un dictamen, donde la bancada del Partido Verde propuso reformas al artículo quinto constitucional para garantizar que todas las personas de la entidad tengan derecho al acceso a la tecnología de la información y la comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluidos los servicios de banda ancha e internet.

La orden del día contempla puntos de acuerdo para exhortar a diversas autoridades a atender temas de turismo y hospedaje, violencia de género, tenencia de la tierra, enfermedades crónicas y el plan de desarrollo municipal de Tepotzotlán.

 

 

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

LA FISCALIZACIÓN DE LOS INGRESOS Y EGRESOS DE LAS Y LOS ACTORES POLÍTICOS EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA

Siguiente publicación

En Edomex fabrican culpables y practican la tortura